Sánchez reclama concentrar el voto de izquierda en el PSOE para evitar que la alianza de PP y Vox “pisotee” los avances sociales
El líder socialista apela al espíritu de la remontada y pide cuatro años más para consolidar sus reformas
“Vino con la mochila cargada de proyectos y ahora regresa con la mochila llena de realidades”. Es el resumen que ha hecho el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla, 137.000 habitantes), Francisco Rodríguez, del periplo de Pedro Sánchez desde que, en enero de 2017 anunciara su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE, hasta este domingo, cuando ha lanzado la precampaña para su reelección. Rodríguez ―elegido por mayoría absoluta el 28 de mayo, encadenando la 11ª consecutiva para el PSOE en esa localidad desde 1983― ha defendido este domingo junto a Sánchez el espíritu de la remontada ante 4.000 personas venidas de toda Andalucía. “Sentid el honor y el orgullo de la responsabilidad de saber que la victoria del PSOE será lo que haga que España avance y no retroceda”, ha insistido Sánchez.
El líder de los socialistas ha regresado al que fue el escenario en el que, en 2017, inició su particular renacimiento político, para insuflar ánimo a un electorado socialista que en Andalucía aún está perplejo ante la pérdida de poder. Aquí se convirtió entonces en el candidato de la militancia, frente al aparato que le había desbancado como secretario general en 2016, y es a esa militancia a la que ha vuelto a apelar seis años después para volver a ganar las elecciones. “Aquí en Dos Hermanas es donde empezó esta aventura maravillosa que nos hizo cambiar España para bien y no estoy dispuesto a que este viaje termine el 23 de julio. No hemos hecho este viaje para quedarnos aquí, vamos a seguir avanzando en políticas sociales y del bienestar”, ha señalado Sánchez, quien ha apelado a concentrar el voto progresista en el PSOE como única opción posible para evitar un Gobierno de coalición entre PP y Vox. “Si la España progresista se moviliza y concentra sus votos en el PSOE, ganaremos. Votad al PSOE y nos evitaremos el papelón de un Gobierno de PP y Vox”, ha enfatizado.
El presidente ha defendido los hitos socioeconómicos de estos cinco años —reforma laboral, récord de afiliaciones a la Seguridad Social, bajada del paro, creación de empleos fijos, incremento del Salario Mínimo Vital, revalorización de las pensiones conforme al IPC, reforma educativa…― y, emulando uno de los eslóganes del presidente Barack Obama en la campaña de su reelección de 2012 ―”four more years [cuatro años más]”―, ha pedido lo mismo a sus militantes para consolidar esas políticas progresistas. “Nos ha costado mucho avanzar, nos costó el pacto educativo y necesitamos cuatro años para consolidar esa igualdad de oportunidades. Nos ha costado mucho reconstruir la reforma laboral y tenemos que consolidarla, nos costó mucho reconstruir el pacto de Toledo y actualizar las pensiones respecto al IPC, y necesitamos cuatro años más para consolidar ese pacto de Toledo y que no lo pisotee la ultraderecha”, ha indicado.
Su propuesta es derogar, derogar y derogar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2023
Y nosotros decimos avanzar, avanzar y avanzar.
Vamos a ganar las elecciones del próximo 23 de julio. pic.twitter.com/b2stg9xWfo
Frente a sus políticas progresistas, Sánchez ha criticado el programa del PP. “Tenemos que ser conscientes de que ellos no tienen un plan. En estos cinco años se han opuesto a revalorizar las pensiones, a subir el SMI. Si llegan al Gobierno ya sabéis lo que van a hacer”, ha dicho. Sánchez ha reiterado su intención de debatir con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y le ha vuelto a reprochar que aún no haya recogido el guante. “No quiere debatir porque no sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha, no sabe cómo explicar que a un mes de las elecciones desconozcamos cuál es su proyecto económico, o su ministro de Economía, que no conozcamos a ningún ministro o ministra, salvo su vicepresidente que es Santiago Abascal”, señaló el líder socialista. “La democracia son debates, no monólogos, bulos y desinformación. La democracia son propuestas y no insultos y aquel que no quiere debatir no merece la confianza de los ciudadanos el próximo 23-J”, añadió.
“Sentid el orgullo de lo hecho, de la fuerza transformadora de lo logrado en los últimos cinco años. Sentid el honor de ser la única fuerza progresista capaz de frenar en España y en Europa a la derecha y la ultraderecha”, ha concluido Sánchez, en un llamamiento a la militancia que sigue siendo fiel en Dos Hermanas. Tras la pérdida de Sevilla, el municipio nazareno se ha convertido en el más importante de los que gobierna el PSOE en Andalucía. Esta ciudad pegada a Sevilla capital no solo tiene un fuerte contenido simbólico para Sánchez, pues en ella lanzó su carrera para recuperar el liderazgo en el partido y arrancó la campaña a las generales de abril del 2019. También es un lugar simbólico para el socialismo español en democracia: el velódromo acogió los mítines históricos de Felipe González y Alfonso Guerra, con llenos inalcanzables para el resto de partidos; también para José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.