El PP trata de evitar la fuga de votos por la derecha ante la ofensiva de Vox en el final de la campaña gallega

Ayuso acude a reforzar a Rueda mientras la formación de Abascal multiplica los ataques a los populares por el giro sobre Cataluña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, el jueves en un acto en Ferrol.Foto: KIKO DELGADO (EFE) | Vídeo: EPV (EUROPA PRESS)

Por unas horas, Vigo fue la noche del jueves la capital de la más aguerrida derecha. En la primera ciudad de Galicia, la que tiene el alcalde socialista más votado entre todas las españolas —Abel Caballero—, coincidieron mitineando la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El penúltimo día de la campaña gallega ilustró el otr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por unas horas, Vigo fue la noche del jueves la capital de la más aguerrida derecha. En la primera ciudad de Galicia, la que tiene el alcalde socialista más votado entre todas las españolas —Abel Caballero—, coincidieron mitineando la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El penúltimo día de la campaña gallega ilustró el otro duelo que en esta recta final mantiene el PP en su lucha por conservar la mayoría absoluta. Su gran adversario está a la izquierda, pero la confusión sembrada tras la confesión del equipo de Alberto Núñez Feijóo sobre sus contactos con el independentismo catalán amenaza con abrirle otro flanco por la derecha.

Según Ayuso, sobre Galicia se cierne en estas elecciones “el proyecto de desmembramiento de España organizado desde La Moncloa”. Definió el “cóctel” del BNG como “comunismo de base para apropiarse de la propiedad y el trabajo ajeno porque les encanta vivir de los demás; con una dosis de terror para infundir miedo e imponerse por la vía fácil; bien aderezado con el nacionalismo para construir falsas identidades y decidir quién es buen y mal gallego; y unas gotas de socialismo para repartir pobreza y superioridad moral”.

El partido de Ana Pontón, prosiguió la presidenta madrileña en Vigo, “no es amor a Galicia, es el odio a lo ajeno”, se presenta a las elecciones europeas “en una lista encabezada por un etarra” y “se inventa problemas” con “falsas divisiones” entre “lo público y lo privado” o “los ricos y los pobres” para “perpetuarse” durante “décadas”. Si gobierna el Bloque, pronostica “persecución a la Guardia Civil” y fuga de médicos. A los nacionalistas gallegos, alerta Ayuso, “no les gusta la gente que se esfuerza” y “no soportan la libertad, la apertura, la alegría y el mestizaje”: “Todo tiene que ser miedo”.

Ana Vázquez, diputada gallega en el Congreso, se había sumado el miércoles a la catarata de dirigentes del PP que vinculaban al BNG con ETA por las relaciones de la formación de Ana Pontón con EH Bildu. Vázquez publicó un vídeo en las redes sociales en el que apelaba a los votantes de Vox: “Sus votos van a quedar huérfanos y solo van a servir para apuntalar el separatismo”. Vox no tardó en salir al quite en X (antes Twitter). Publicó una foto de Vázquez charlando en el Congreso con la vicepresidenta Yolanda Díaz y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu con el siguiente texto: “Tu manera de luchar contra el separatismo y la izquierda deja mucho que desear”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,participan en el mitin de cierre de campaña del partido este viernes, en A Coruña.Cabalar (EFE)
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, durante el acto de cierre de campaña este viernes, en Santiago de Compostela (A Coruña), este viernes.ÓSCAR CORRAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro), y el candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro (a la izquierda), junto a los dirigentes del partido Camela Silva y Valentín Formoso (derecha), saludan al comienzo del mitin de cierre de campaña, celebrado este viernes en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
Desde la izquierda, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista de Sumar Galicia por Pontevedra, Ramón Sarmiento; la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois; la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia, en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela (A Coruña), este viernes.Agostime (Europa Press)
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, junto a Víctor Ferreiro, número uno de Podemos en Ourense, durante el acto de cierre de campaña este viernes, en A Coruña (Galicia). Cabalar (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal (a la izquierda), y el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia y cabeza de lista de Vox por Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella, durante el cierre de la campaña electoral en el Hotel Attica21, este viernes.M. Dylan (Europa Press)
El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome (a la izquiera), junto al cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Armando Ojea (a la derecha), entre otras, durante el cierre de campaña del partido celebrado este viernes en Velle (Ourense). Brais Lorenzo (EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), durante un paseo por Corcubión (A Coruña), el 16 de febrero.Tarek (PP)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (en el centro), acompañado por Carmela Silva (segunda por la izquierda), asiste a un acto de campaña junto al secretario general del PSdeG de Vigo y alcalde de la ciudad, Abel Caballero (segundo por la derecha), en apoyo la candidata por Pontevedra Elena Espinosa (a la derecha) y al candidato a la Presidencia de la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, el 16 de febrero.Salvador Sas (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en la terraza del Náutico donde participó en un desayuno con empresarios, el 16 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
El Candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, participa en un acto con mujeres en Santiago de Compostela, el 15 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan en un acto electoral el 15 de febrero en Vigo. ÓSCAR CORRAL
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto con los jóvenes en la facultad de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, el 15 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El candidato del PSOE, José Ramón Besteiro, limpia los zapatos de las escultura de 'Las dos Marías', en la Alameda de Santiago de Compostela el 15 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
Debate electoral en RTVE Galicia con dos de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Potón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), el 14 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón (centro), posa para los fotógrafos junto a un grupo de cigarrones en el Entroido de Verín, el 13 de febrero. Brais Lorenzo (EFE)
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, durante el encuentro electoral en el que ha participado en A Coruña el 13 de febrero. Cabalar (EFE)
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, posa con periodistas tras presentar el diseño del Gobierno que pondría en marcha para presidir Galicia tras el 18F, en Santiago de Compostela el 12 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reparte propaganda electoral en apoyo al candidato del PP de Galicia, Alfonso Rueda, el 11 de febrero en Ferrol (A Courña).ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, interviene durante un mitin de campaña en el Hotel Monumento de San Francisco en Santiago de Compostela, el 10 de febrero.Agostime (Europa Press)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (derecha), e Irene Montero (izquierda), candidata a las elecciones europeas, arropan en un mitin en Galicia a su aspirante a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (centro), el 10 de febrero en A Coruña. Cabalar (EFE)
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda participa con su moto en una ruta motera, en Pedrouzo (A Coruña), el 10 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (centro) y la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois (derecha), visitan un puesto en el mercado de Cangas de Morrazo, el 9 de febrero en Pontevedra. Salvador Sas (EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), se reúne con jóvenes en la churrería La Modernita, el 9 de febrero en Lugo.Tarek (EFE)
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (centro), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (izquierda), cocinan 'orejas', un postre típico de carnaval, en As Burgas Ourense, el 9 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar Yolanda Diaz (centro) y la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia Marta Lois (derecha) tratan de enderezar el paraguas a su llegada a la villa de Cangas de Morrazo (Pontevedra), el 9 de febrero. Salvador Sas (EFE)
La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, durante un encuentro con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, el 9 de febrero en Santiago de Compostela (A Coruña).ÓSCAR CORRAL
El candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, prueba un dispositivo de realidad aumentada durante su visita a la empresa Xoia en A Coruña, el 8 de febrero. Cabalar (EFE)
Marta Lois (centro), candidata de Sumar Galicia, junto a la escritora Elizabeth Duval (derecha) y la actriz María Vázquez, en el Sumar Queer Fest celebrado en el Riquela Club de Santiago de Compostela, el 7 de febrero. Europa Press
El ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, participa en un acto de campaña arropando al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el 6 de febrero en A Coruña. ÓSCAR CORRAL
Ana Pontón (izquierda), en la estación de tren de Santiago, junto a la diputada autonómica Noa Presas, el 6 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, bromea entregando propaganda electoral en la popular escultura de Las dos Marías, el 6 de febrero en Santiago de Compostela. Lavandeira jr (EFE)
Alfonso Rueda prueba el agua de la piscina del complejo deportivo La Solana, en A coruña, el 5 de febrero.ÓSCAR CORRAL
Los candidatos a las elecciones gallegas momentos antes de participar en el debate de la televisión autonómica, desde la izquierda; Isabel Faraldo (Podemos), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PP), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar), en el plató del debate de TVG el 5 de febrero. ÓSCAR CORRAL
El candidato del PP, Alfonso Rueda, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, José Luís Almeida, y el conselleiro de Agricultura, José González, en la Feira do Cocido de Lalín el 4 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
José Ramón Besteiro (centro), candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, duranta la manifestación en defensa de la Sanidad Pública por en centro de Santiago de Compostela, el 4 de febrero. ÓSCAR CORRAL
Alfonso Rueda (centro), candidato a la presidencia del Xunta de Galicia por el PP, en el mitin celebrado en la plaza de toros de Pontevedra, el 3 de febrero.ÓSCAR CORRAL
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, saluda al portavoz de Sumar en el congreso Íñigo Errejón, en un mitin en Ferrol el 3 de febrero. kiko delgado (EFE)
Centenares de personas asisten al mitin del Partido Popular celebrado en la plaza de toros de Pontevedra, el 3 de febrero. ÓSCAR CORRAL
El líder de VOX, Santiago Abascal (centro), y el candidato de VOX en A Coruña, Manuel Fuentes (segundo por la derecha), toman unas copas con pescadores y mariscadores del puerto de Ribeira, el 3 de febrero. Álvaro Ballesteros (Europa Press)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (izquierda), recibe el cariño de los simpatizantes durante un acto de campaña celebrado en San Cibrao das Viñas (Ourense), el 3 de febrero. Brais Lorenzo (EFE)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla con un vecino en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el 2 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón (centro), entre sus padres, en su casa de Chorente, en Sarria (Lugo) el 2 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alfonso Rueda, durante el acto electora en San Cibrao das Viñas (Ourense), el 2 de febero. ÓSCAR CORRAL
El presidente del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, toma un vino en un bar de Monforte de Lemos (Lugo), el 2 de febrero. ÓSCAR CORRAL
Alberto Pazos (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón G. Besteiro (PSOE), durante el primer debate electoral organizado por EL PAÍS y la Cadena SER, el 2 de febrero.Anxo Iglesias (SER Galicia)
Marta Lois, candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, durante el arranque de la campaña electoral celebrado en Cangas (Pontevedra), el 1 de febrero. EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda (centro), interviene durante el inicio de la campaña electoral del PP celebrado en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el 1 de febrero. ÓSCAR CORRAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Vox le han dado alas las revelaciones del propio PP sobre los intentos de Feijóo de buscar alguna clase de apoyo en Junts para su investidura. Abascal ha acuñado una nueva denominación para burlarse de su socio en autonomías y ayuntamientos: la “derechita cobarde” es ahora la “derechita estafadora”. En Vox, según fuentes del partido, han detectado en los últimos días un ascenso en las encuestas, hasta ahora casi unánimes en situarlo fuera del Parlamento autónomo. La consigna interna es pisar el acelerador en las horas que quedan. La extrema derecha reparte por los domicilios una carta escrita en gallego, y su líder recorre Galicia diciéndole a la gente que pueden dirigirse a él en la lengua autóctona porque es en lo que le habla su abuela orensana.

Feijóo y el candidato popular, Alfonso Rueda, también han multiplicado los mensajes para insistir en la idea de que todo lo que no sea concentrar el voto en el PP favorece al nacionalismo. Sus destinatarios son tanto Vox como posibles electores del PSOE reacios a la alianza de esta formación con el BNG. El señuelo de ETA lo agitó el jueves el expresidente Mariano Rajoy en Alfoz (Lugo): “Pontón se presenta al electorado como si fuera Teresa de Calcuta, pero va en una lista con ERC y Bildu [a las europeas], que es lisa y llanamente ETA”. La candidata del BNG ignora olímpicamente los ataques y repite: “Vamos a seguir con nuestra campaña de ideas y en positivo”.

El debate del miércoles en TVE, en el que Pontón y el socialista José Ramón Gómez Besteiro escenificaron sus puntos en común en ausencia de Rueda, fue el programa más visto de la noche en Galicia, con un 17,4%, casi equivalente al de la anterior semana en TVG en el que sí participó el candidato popular. “Se ha demostrado que va a haber cambio y que se va a pasar página a 15 años de un PP ausente”, concluyó Besteiro, que sigue recibiendo cada día un desembarco interminable de miembros del Ejecutivo central, el jueves con el propio Pedro Sánchez a la cabeza. Desde A Coruña, el presidente del Gobierno pidió a los gallegos que le votaron el 23-J que el domingo vuelvan a coger la papeleta del PSOE: “Votar al PSOE es un doble seguro, porque seguro que habrá cambio y porque ese cambio será seguro”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención en un acto en Santiago de Compostela el jueves. ÓSCAR CORRAL

También Yolanda Díaz trata de revertir las malas previsiones de los sondeos y acudió en respaldo de su candidata, Marta Lois, para insistir en que sin Sumar no puede haber alternativa. Puso el ejemplo de lo ocurrido en las generales. “En La Moncloa tardaron, pero se dieron cuenta de que con Pedro Sánchez no llegaba”, manifestó. “Sin Sumar, Feijóo sería hoy presidente”.

Más información

Archivado En