_
_
_
_
_

Sánchez critica a Junts y al PP por cancelar el debate de SER Catalunya y EL PAÍS

El actual presidente de la Generalitat acusa a Carles Puigdemont de “esconderse y evitar el contraste honesto”. El PSC defiende “el diálogo” y “lamenta” la suspensión del encuentro

Debate elecciones catalanas SER Catalunya y EL PAÍS
Los candidatos del PSC, Salvador Illa (i); ERC, Pere Aragonès (2i); Junts, Josep Rull (2d) y PPC, Alejandro Fernández) (d), al finalizar el debate preelectoral organizado por la patronal PIMEC celebrado en abril en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.Quique García (EFE)

La baja de última hora del Partido Popular y de Junts en el último debate de la campaña catalana, organizado por SER Catalunya y EL PAÍS, obligó anoche a cancelar el encuentro. Esta decisión ha provocado numerosas reacciones durante la última jornada de la campaña por parte del resto de partidos invitados, que consideran que el PP y Junts arrebatan a los ciudadanos la capacidad de contrastar ideas y programas en un momento en el que los indecisos todavía son muy numerosos. En el acto final del PSC, en el pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado a ambos partidos por negarse a acudir al debate. “Me parece inaceptable que un candidato no quiera debatir como ha ocurrido hoy, pero entiendo que no lo haga porque ha hecho un extraordinario papel en todos y cada uno de los debates”, ha señalado.

El candidato de ERC a la reelección como presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cargado este viernes contra Junts per Catalunya, después de que el partido posconvergente decidiera cancelar su asistencia a un debate que tenía que comenzar este viernes a las 10.30 horas y para el que ya estaba todo preparado. El PP comunicó el jueves por la tarde su ausencia alegando problemas de agenda y, ya por la noche, Junts también se descolgó y rechazó participar. “Debatir sobre propuestas y modelos es imprescindible. Y esconderse tiene consecuencias”, ha afirmado el republicano en la red social X. También el PSC ha lamentado la decisión de Junts y populares. “En el PSC siempre estamos a favor del diálogo y de los debates”, apuntan desde el partido.

Aragonès acusa a Carles Puigdemont de “esconderse” desde el primer día, “evitando el contraste honesto”, en relación a la nula predisposición del candidato de Junts para debatir a lo largo de la campaña. Aragonès se había mostrado partidario de un encuentro preelectoral con el expresidente de la Generalitat, hasta el punto de que se ofreció a desplazarse hasta el sur de Francia, donde reside actualmente Puigdemont por sus problemas judiciales en España. “De nuevo, [Junts] no ha querido debatir anulando a última hora, faltando al respeto a la ciudadanía y a los organizadores. Es una lástima”, ha apostillado Aragonès a través de su cuenta de X.

Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Junts), Jéssica Albiach (Comuns Sumar) y Alejandro Fernández (PP) tenían que participar en el debate organizado este viernes por SER Catalunya y EL PAÍS en Barcelona. El jueves por la tarde, Alejandro Fernández, del PP, se echó atrás y comunicó que no asistiría al encuentro alegando problemas de agenda por la participación en un acto electoral con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fernández canceló su participación pese a que el pasado miércoles por la mañana el PP había confirmado la presencia del candidato al debate. Finalmente, Fernández ha participado en el acto de Díaz Ayuso en Tarragona, donde el protagonismo principal ha sido para la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de que el PP anunciara su baja el jueves por la tarde, a las 21.45 de la noche, fue el partido de Carles Puigdemont el que contactó con los organizadores del debate para comunicar su ausencia. Inicialmente, el partido alegó que tenía “serias dudas” sobre la participación del número tres de la lista, Josep Rull, y minutos más tarde lo confirmó a través de un breve mensaje: “No iremos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la renuncia de los dos partidos, el PSC también ha lamentado la situación. Fuentes de la formación socialista expresan que el partido “siempre está a favor del diálogo y de los debates” y muestran “todo el respeto por la SER y el grupo Prisa”. “¿De qué tienen miedo? ¿Por qué rehúyen su responsabilidad?” se ha preguntado en sus redes sociales y en referencia a Junts y PP la diputada socialista y dirigente del PSC Sònia Guerra.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_