_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Comunes y Podem dejan en al aire si repetirán la coalición en Cataluña a dos días del cierre del plazo

Catalunya en Comú aprueban sus candidaturas a las elecciones del 12-M y Podem hará una consulta a su militancia para saber si avala o no un hipotético acuerdo con su todavía socio

Jéssica Albiach, cabeza de lista de los comunes, en un momento de su discurso en el Consell Nacional.
Jéssica Albiach, cabeza de lista de los comunes, en un momento de su discurso en el Consell Nacional.
Àngels Piñol

La coalición En Comú Podem, la marca que ha aunado hasta ahora a militantes de los comunes y de Podem, sigue en el limbo a tan solo 48 horas de que se cierre el plazo para inscribir ese tipo de alianzas en la Junta Electoral con vistas a las elecciones catalanas del 12-M. El calendario se agota la media noche de este viernes día 29 y el acuerdo entre ambas formaciones se divisa lejano. El Consell Nacional de Catalunya en Comú aprobó además este martes sus candidaturas aunque fuentes del partido avisan de que no significa necesariamente cerrar cualquier posibilidad de acuerdo. Miembros de las formaciones mantienen conversaciones telefónicas sin enfrascarse en una negociación. Podem, dirigido por la exdiputada Conchi Abellán, celebrará este miércoles una consulta a la militancia sobre la conveniencia de cerrar un pacto con su todavía socio al menos sobre el papel.

Tras ser ratificada como cabeza de lista por Barcelona al presentar más de mil avales, Jéssica Albiach, coordinadora de los comunes, pronunció este martes un discurso ante el Consell Nacional en el que ha sostenido que estas elecciones van de dos modelos: el de los que ponen excusas y acaban sometidos a los intereses de los de siempre y a los que trabajan por las mayorías “ sin excusas y sin miedo”. “Vamos a hacer de la vivienda el corazón del próximo Govern”, ha dicho ante un cartel que gráficamente decía Comuns y más pequeño Catalunya en Comú escrito en lila. No hizo, al menos en el discurso público, ninguna alusión a Podem. A Albiach la acompañará como número dos Lluís Mijoler, alcalde de El Prat y de número tres el abogado Andrés García Berrio.

Los comunes premian a Yolanda López, la diputada que abandonó Podemos tras ser sancionada por su partido, como cabeza de lista por Tarragona

La mayoría del resto del grupo parlamentario, como Susanna Segovia, David Cid o Nuria Lozano, repiten y no así Joan Carles Gallego, exsecretario general de CC OO. La exalcaldesa de Montacada Laura Campos ocupará el octavo puesto. La dirección de los comunes ha querido premiar a Yolanda López como cabeza de lista por Tarragona. López rompió el carnet de Podem tras ser sancionada junto a una decena de cargos del partido por firmar el manifiesto a favor del acuerdo con Sumar. De los ocho diputados del grupo, López era la única de Podem. Eloi Badia, exedil de Barcelona y diputado en el Congreso, será cabeza de lista por Girona y Elena Ferré por Lleida.

Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, ya dijo hace una semana que veía difícil reeditar la coalición -“Han elegido otro camino”, dijo- al insinuar que podían sopesar otras alternativas. La coalición, de hecho, ha sufrido un enorme desgaste después de su ruptura en el Congreso y la marcha de un centenar de afiliados de Podem rumbo a los comunes. Los dos partidos, de hecho, han trazado vidas paralelas desde la convocatoria del 12-M: Albiach ha sido ratificada como candidata y Abellán ha encabezado la candidatura a las primarias Ara més que mai para presentarse a las elecciones. Los resultados de esas votaciones debían conocerse este martes pero aun no han trascendido.

En procesos electorales anteriores, Podem había celebrado primarias básicamente para designar a sus primeros candidatos en una lista conjunta por lo que en principio no sería un obstáculo. De hecho, fuentes de Podem no dan por cerrado un acuerdo si así lo desea su militancia además de negar que estén negociando con ERC. Abellán alcanzó la secretaria general del partido lamentando que los comunes habían ninguneado a su partido y que no les habían respetado como organización además de exigir primarias y de que no hubiera vetos. Los resultados de esas elecciones internas, muy ajustados, dejaron a una militancia muy dividida. María Pozuelo, la candidata derrotada, sostenía que a Abellán le faltó durante su mandato ser más contundente en la defensa de Podem ante los comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras haber concurrido a diferentes citas electorales desde hace años, la coalición empezó a desgajarse en el momento en que los comunes se alineraron con Yolanda Díaz y Sumar y Podem con Ione Belarra. La crisis generó que el partido morado expedientara a una docena de miembros del partido a favor de esa alianza estatal. La ruptura de la coalición podría tener consecuencia en los derechos electorales para los dos partidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_