El túnel peatonal que conectará en València las estaciones de metro de Xàtiva y Alacant abrirá a final de año
La red de Metrovalencia recupera este martes el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud y las frecuencias anteriores a la dana


El túnel peatonal que unirá la Línea 10 de Metrovalencia con el resto de rutas del suburbano se acabará a finales de 2025, según la previsión de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. La red de Metrovalencia se interrumpía en el centro de la capital unos 300 metros entre las estaciones de Xàtiva y Alacant, que se salvaban subiendo a la superficie y cubriendo el recorrido a pie. Con el fin de esta obra, presupuestada en 24 millones de euros, los usuarios estarán conectados con la L10 por el túnel e irán más rápido gracias a las cintas automáticas, comunes en los aeropuertos, que está previsto se instalen para agilizar el trayecto.
El consejero de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado este lunes que la infraestructura es “fundamental para recuperar una movilidad óptima, especialmente hacia el centro de València”, y ha señalado que se espera que el túnel esté operativo a finales de este año, conectando la Línea 10 desde la calle Alacant con las que atraviesan la calle Xàtiva, que son la 3, 5, 7 y 9. Martínez Mus, que ha visitado la obra junto a la alcaldesa de la capital, María José Catalá, ha anunciado que del 7 al 19 de marzo, para facilitar la movilidad en las Fallas, se abrirá al paso peatonal los alrededores de la plaza de Toros, ahora cerrados al tránsito.
Los trabajos continuarán en los próximos meses en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alacant seguirá en gran parte afectada por las obras. En superficie se ha completado parte de la urbanización del patio de carruajes de la Estació del Nord y una vez completada la obra se habrán instalado unos 2.000 metros cuadrados de pavimento de granito en el entorno de la plaza de Toros.
Para el control de las obras, que tienen lugar en un entorno BIC, se han instalado un total de 68 puntos de medición, 67 sensores automatizados y dos estaciones robóticas entre la Estació del Nord, la plaza de Toros y sus inmediaciones y las fachadas de los edificios para asegurar el correcto desarrollo de las obras.
La red de Metrovalencia se interrumpe ahora entre las estaciones de Xàtiva y Alacant y los viajeros que quieren enlazar con estas líneas de metro tenían que recorrer 260 metros en superficie, de ahí que para simplificar el recorrido se diseñó un cañón peatonal subterráneo entre ambas estaciones. El actual Gobierno valenciano modificó y ensanchói la obra del paso peatonal para que en un futuro se reconvierta en un tramo de la línea 10 del tranvía en su trazado hacia el norte de la capital.
El consejero ha señalado, por otro lado, que ya “ha finalizado el plazo de exposición pública y están en estudio las alegaciones de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la Línea 11, que prolongará la misma Línea 10 hasta la fachada marítima”. A su vez, se están realizando los estudios para las prolongaciones de la Línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme, y se estudian también las alternativas para la mejora de frecuencias de paso en el nudo principal de la red, que afectan al tramo Colón-Alameda.
Intercambiador València Sud
El consejero ha recordado que mañana, 18 de febrero, entrará en funcionamiento el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud, el mismo día en que la red de suburbano recuperará las frecuencias de paso anteriores a las inundaciones. Con la apertura de esta estación, los trenes de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia llegarán a esta estación, al tiempo que los autobuses lanzadera de Picanya y Paiporta accederán hasta el aparcamiento de València Sud. Los viajeros accederán al metro a través de una plataforma accesible, con los elementos propios de una estación como línea de validación, megafonía, interfonos, máquinas de autoventa de títulos o teleindicadores.
El resto de los servicios de autobús alternativos al servicio de metro, puestos en marcha por la Generalitat, se reorganizan también mañana, de manera que los procedentes de Torrent conectarán en la estación de Safranar de Metrovalencia y los de Picassent y la comarca de La Ribera enlazarán, desde un punto cercano en la avenida de Giorgeta de Valencia, con la estación de Jesús.
Martínez Mus ha destacado que “la entrada en servicio de València Sud supone un paso fundamental para recuperar la movilidad en la capital y su área metropolitana, sin olvidar que seguimos trabajando para incorporar a la red en servicio de Metrovalencia el tramo Paiporta-Castelló antes del verano”.
“Desde el pasado 29 de octubre, la Generalitat no ha dejado de trabajar para recuperar lo antes posible la normalidad en lo relativo a la movilidad y el transporte público: el 9 de noviembre se repuso el servicio de tranvía, mientras que de manera paralela se activaba una red de autobuses alternativos, el 3 de diciembre el metro volvió a circular en gran parte de su red y este 18 de febrero seremos capaces de llegar de nuevo a València Sud”, ha explicado el consejero.
“Tenemos bastantes esperanzas en que la movilidad mejore mucho, especialmente en los municipios que están utilizando las lanzaderas. Solo Torrent necesita una docena de autobuses casi funcionando a la vez, lo que congestiona la entrada a Valencia. No es lo mismo entrar en autobús que entrar en metro desde Safranar. Soy optimista porque creo que podemos mejorar mucho y más también en Fallas”, ha valorado Martínez Mus.
La alcaldesa ha agradecido “la apuesta por la movilidad que afecta y mejora las posibilidades del área metropolitana, así como al sensibilidad que ha mostrado con las personas de las pedanías afectadas por la dana. “Hoy nos llegarán las tarjetas para facilitar la movilidad gratuita de esta personas y se las haremos llegar”, ha indicado Catalá. Según la Consejería, los afectados por la dana dispondrán de la tarjeta bien solicitándola a partir de este lunes de forma telemática, bien pidiéndola a los ayuntamientos afectados por la dana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
