El Gobierno de Mazón critica la “utilización del dolor” por parte de la izquierda en la manifestación por la dana
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Susana Camarero carga contra el presidente Pedro Sánchez por no visitar a los afectados por la riada desde el 3 de noviembre
La vicepresidenta primera, consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha lamentado, tras el pleno del Gobierno valenciano celebrado este lunes —al que el presidente Carlos Mazón no ha acudido por motivos de salud, según la portavoz— la “utilización partidista del dolor por parte de la izquierda” en la manifestación que recorrió este domingo las calles de Valencia con la participación de casi 80.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana del pasado 29 de octubre.
Camarero, preguntada por esta última protesta en la rueda de prensa posterior al pleno del gobierno autonómico de hoy, ha señalado que respetan “absolutamente” a los manifestantes “que lo hacen de forma pacífica” y ha asegurado que entienden a las personas afectadas por la dana, “que han ido a manifestarse para canalizar su dolor y frustración y que reclaman que las ayudas lleguen con la celeridad que necesitan”. “Toda la empatía y comprensión para esas familias”, ha añadido.
Dicho esto, la portavoz del Consell ha cargado por el uso de la protesta “por parte de la izquierda, de la extrema izquierda y de entidades del separatismo catalán”: “Lamentamos el uso partidista de partidos de izquierda que intentan sacar rédito electoral del dolor de los valencianos, de las familias que han perdido a sus seres queridos, viviendas, empresas... Es lamentable el intento de apropiarse, de patrimonializar el dolor de todo el mundo”, ha subrayado.
Camarero ha criticado además que en las “prioridades” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté “irse a esquiar a Cerler (Huesca) estos días, en lugar de visitar a los afectados” por la dana en Valencia, al tiempo que ha reprochado cómo el 3 de noviembre “salió huyendo de Paiporta como todos recuerdan”.
La número dos del Consell ha respondido así a unas declaraciones este lunes de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en las que ha asegurado que el presidente del Gobierno vendrá a visitar Valencia aunque ha defendido que está “desde el primer día” tras la dana del 29 de octubre.
A este respecto, la también vicepresidenta primera ha recriminado que el “huidizo Sánchez escapó de Valencia el día 3 de noviembre, salió huyendo de Paiporta, como todos recuerdan” y “no tuvo tiempo para venir a acompañar a las víctimas en el funeral”.
Camarero ha manifestado que no sabe “cómo prioriza su gabinete la importancia de su agenda, pero tuvo tiempo para ir al tanatorio de la actriz Marisa Paredes, pero no a acompañar a los familiares de las víctimas y mostrarle su respeto, su cariño, su empatía”.
La portavoz autonómica ha comparado este comportamiento con el de los Reyes, que “han venido cinco veces a mostrar su empatía, su cariño, su acompañamiento, su apoyo a las personas afectadas y también a los familiares de las víctimas en aquel funeral, donde, aunque sea por respeto, debería haber estado el presidente del Gobierno”.
La protesta del pasado domingo es la tercera multitudinaria que se celebra en la capital valenciana desde la riada de finales de octubre. Las tres convocatorias han sacado a las calles a decenas de miles de personas para rechazar la gestión de la catástrofe que se ha cobrado la vida de al menos 223 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.