_
_
_
_

Argüeso, secretario de Emergencias de Mazón, en la rampa de salida tras pedir su cese Vox

El fichaje de Ciudadanos fue objeto de críticas por su ausencia e inacción durante la gestión de la dana y ahora ha puesto su cargo a disposición del presidente tras la solicitud del exsocio de Gobierno del PP

El País
Emilio Argüeso, en una imagen de 2019.
Emilio Argüeso, en una imagen de 2019.C. C.

El secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, ha sido objeto de duras críticas desde el 29 de octubre, cuando se desató la dana que causó 222 muertos y cuatro desaparecidos, por su ausencia aquel día, su inacción y su escasa visibilidad. Sin embargo, se ha mantenido en el cargo desde entonces, a pesar de la sustitución en la titular de la consejería de Interior y ahora de Emergencias, Salomé Pradas, de la que era su número dos, por el médico Juan Carlos Valderrama. Hasta que Vox pidió la pasada semana su cabeza.

El socio del PP en el Gobierno autonómico, presidido por Carlos Mazón, hasta el pasado mes de julio es el único apoyo real del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas para sacar adelante los presupuestos y asegurar el fracaso la mayoría frente a iniciativas como la presentación de una moción de censura, tal y como pretende Compromís. El PP cuenta con 40 diputados sobre un total de 99 (la mayoría se sitúa en 50); los socialistas suman 31; Compromís, 15, y Vox, 13.

Argüeso ha puesto su cargo a disposición de Mazón, según ha adelantado Radio Valencia Cadena Ser. Y todo indica que será cesado esta semana, el próximo martes, según apuntan fuentes de la administración autonómica citadas por Efe. Las mismas fuentes indican que Argüeso puso su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo valenciano ya hace unos días. En realidad, lo sorprendente es que este antiguo senador de Ciudadanos, que fue clave en el traspaso de antiguos cargos de la formación naranja al PP valenciano, permaneciera en el cargo, tras las cambio operados y ser uno de los más señalados en la gestión de la dana. El pasado 21 de noviembre, no obstante, el político aseguró en declaraciones al diario Información: “No voy a dimitir ni a poner mi cargo a disposición del presidente Mazón. Él tampoco me ha dicho nada al respecto”.

El pasado 28 de noviembre, el portavoz de Vox en el parlamento valenciano, José María Llanos, reclamó a Mazón que destituyera al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, porque “ni estuvo, ni se le esperaba en esta tragedia”. “Uno de los nuevos consellers, el de Emergencias, señor Valderrama, se ha atrevido a decir que no es una prioridad destituir a Emilio Argüeso. ¿Así es como vienen a gestionar los más preparados? ¿Manteniendo a quien ni estuvo ni se le esperaba asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia?”. Llanos recomendó a Mazón que “si quieren gestionar bien, cesen inmediatamente al secretario autonómico. Él ya ha dicho que no piensa dejar el sillón. Destitúyanlo”. Voz ha criticado la gestión de Mazón, si bien nunca ha pedido su dimisión y su tono siempre ha sido inferior al empleado para descalificar la actuación del Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

El pasado viernes, el president de la Generalitat, respondió sobre la posible destitución de Argüeso que “las cuestiones del segundo escalón tienen su tiempo y se abordarán en su momento”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_