Los socialistas exigen un peritaje informático para aclarar la estafa al Palacio de Congresos de Valencia
El concejal del PSPV Javier Mateo exige transparencia ante la falta de explicaciones y de documentación por parte de Paula Llobet
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide que se haga “un peritaje informático que aclare en qué momento tuvo lugar la estafa del Palacio de Congresos de la capital ya que existen muchas sombras y muy pocas explicaciones por parte del equipo de Gobierno de María José Catalá”, ha asegurado el concejal Javier Mateo. El Gobierno local detectó este mes un presunto fraude de 194.305 euros en la empresa externa que lleva la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos, un organismo autónomo dependiente del Consistorio.
El organismo ha denunciado a la Policía la estafa que se produjo cuando una empresa proveedora habitual, especializada en la instalación de stands y mobiliario, padeció una suplantación informática de identidad. Se le pidió que abonara el importe de unos servicios prestados por el citado proveedor en un nuevo número de cuenta porque había cambiado su domicilio bancario.
La concesionaria se prestó al cambio sin seguir el protocolo de actuación, comprobación y permisos establecido en estos casos en 2021 a raíz, precisamente, de otra estafa en el mismo recinto, según explicó este miércoles la concejal de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta del Palacio de Congresos, Paula Llobet.
El Palacio de Congresos padeció un quebranto de 21.020 euros hace cuatro años al suplantarse la identidad de la empresa de seguridad que trabajaba en el recinto. El defraudador pidió a través de un mensaje por correo electrónico un cambio en la cuenta corriente y adjuntaba una carta escrita y firmada supuestamente por la empresa contratada, con todos los datos correctos.
El concejal socialista Javier Mateo ha lamentado que Llobet estuviera “más preocupada por ocultar lo sucedido para que no se supiera antes del Debate sobre el Estado de la Ciudad que en reunir a la Consejo del Palacio de Congresos para dar toda la información y aclarar lo sucedido”. Y ha denunciado que en la estafa del Palacio de Congreso es “evidente que hay varias cosas que se han de corregir de manera inmediata” como que “alguien no hizo bien su trabajo ya que se ha tardado dos meses en detectar la estafa”.
“El Ayuntamiento dice que es culpa de la empresa aludiendo a que lleva trabajando mucho tiempo con el Palacio y que se ha saltado el protocolo antifraude, pero llama la atención que la empresa recibió el protocolo en 2021 y su nuevo contrato tras ganar una licitación pública es de marzo de 2024″, ha indicado. Al respecto, ha explicado que su formación ha pedido acceso al contrato para saber “si se le envió el protocolo actualizado y esclarecer si se ha hecho lo que tocaba y dónde se ha producido la brecha de seguridad”. Para ello, han exigido “un peritaje informático externo que esclarezca lo ocurrido”.
Finalmente, ha advertido de que otra de las cuestiones que ha evidenciado la estafa es el “grave problema de Catalá con la transparencia”. “Ayer no dieron ningún documento y se limitaron a dar la misma explicación una y otra vez”, ha cuestionado y ha recordado que la oposición ha tenido que recurrir más de 100 veces al recurso de amparo y que existen decenas de informes del Síndic de Greuges afeando la opacidad del PP.
“Ahora Catalá anuncia una auditoría y una reordenación de competencias porque es tal el descontrol en la gestión que ha de simular que hace algo mientras cada concejal va por libre, en un desgobierno al que intentan ponerle una capa de pintura para tapar sus vergüenzas”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.