_
_
_
_
_

Vox acusa al PSOE de “perseguir monjas” y de ser un “partido criminal” en la Diputación de Valencia

Los socialistas se retiran del pleno tras las palabras del portavoz de la formación de la ultraderecha, Sergio Pastor, que ha emitido tras la presentación de la Ley de Concordia por Vox y el PP en Les Corts

Sergio Pastor, portavoz de Vox en el pleno de la diputación de Valencia, este martes.Vídeo: EPV

Una moción sobre la Semana Santa presentada este martes por Vox en el pleno de la Diputación de Valencia ha acabado en polémica después de que el portavoz de la formación de extrema derecha, Sergio Pastor, haya llamado “partido criminal” al PSPV-PSOE, al que ha acusado de “perseguir monjas”. Los socialistas se han levantado y han abandonado el pleno. El debate estaba discurriendo por cauces normales sobre una iniciativa que perseguía poner en valor procesiones, las cofradías y las hermandades. Los grupos habían expresado su intención de votar a favor o de abstenerse.

El diputado provincial de Vox y concejal del Ayuntamiento de Manises ha justificado su iniciativa por la “raíz judeo-cristiana” y “católica” de la sociedad española y se ha ido calentando. Se ha referido a la persecución clerical de la República y que esperaba que no volvería a suceder y ha afirmado: “Como ustedes nos llaman herederos del franquismo, cuando no tienen ninguna prueba. Yo les llamo a ustedes herederos del Frente Popular, porque hay muchas pruebas”. Entonces ha acusado a los socialistas de “perseguir monjas”, esgrimiendo el libro Represión republicana en Valencia. Julio 1936, de Víctor Julio Maestro, y ha concluido: “La realidad es que su partido es un partido criminal”.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha pedido intervenir para rechazar esas palabras y pedir que las retirara. “Es de vergüenza e indescriptible la intención de Vox en este pleno de llamarnos partido criminal. Es una falta de respeto y también a la Semana Santa y a la moción que se ha debatido”, ha asegurado Fernández Bielsa, a la vez que ha pedido a Pastor que retirara lo dicho. “No estamos acostumbrados a escuchar una acusación tan indigna e indecente en un pleno de la Diputación o de cualquier otra institución, especialmente, contra el partido que más ha hecho por la libertad y los derechos de este país”, ha respondido el también vicesecretario general del PSPV. También ha preguntado a Vicent Mompó, presidente de la Diputación, del PP si censuraba las palabras de Vox y ha pedido que no figuren en las actas del pleno. Luego, el alcalde de Mislata ha recomendado al diputado de Vox el libro titulado Facha, del filósofo estadounidense Jason Stanley que explica el funcionamiento del fascismo”. “Léaselo y se verá reconocido en sus palabras de hoy”, le ha sugerido.

Al principio, Sergio Pastor se ha negado a retirar sus palabras, afirmando que se acogía a “la libertad de expresión”. Mompó, ha comentado que él no podía “retirar del acta las palabras de ningún compañero” y ha precisado que “ha de ser el mismo que las ha dicho”. “No he de ratificar o no las palabras de otros compañeros. Ya sabemos cómo somos cada uno. Yo he demostrado con hechos mi forma de intervenir en los plenos. No me gusta la tensión que se ha vivido”, ha insistido el presidente. Finalmente y antes de concluir el pleno, Sergio Pastor ha expuesto que “por concordia” retiraba lo dicho. “Si los crímenes llevados a cabo por miembros de un partido-organización no se pueden achacar a un partido se abre un melón”, ha dicho el portavoz de Vox, que a continuación ha añadido: “De todos modos, por concordia, lo retiro”.

El PP y Vox presentaron la pasada semana en las Cortes Valencianas una proposición de ley De la Concordia, que se remonta a 1931 e incluye “los crímenes revolucionarios del Frente Popular”, según anunció el portavoz parlamentario de la formación de la ultraderecha, José María Llanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera del acta

El secretario de la corporación ha indicado que no pondrá nada de las acusaciones de Vox al PSPV en el acta de la sesión de este miércoles porque si señalaba que se retiraba tenía que explicar qué es lo que se retira. “No aparecerá nada sobre esta cuestión, que además es ajena al punto que se debatía sobre la Semana Santa y que ha sido aprobado por mayoría”, ha explicado.

Esa expresión de Pastor ha provocado el rechazo y las críticas de los 12 diputados socialistas, que han abandonado el pleno tras la última intervención del representante de Vox y antes de que finalizara la convocatoria. Al malestar expresado por los representantes del PSPV se ha sumado el de la vicepresidenta primera y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, socia del Gobierno de la Diputación con el PP, que ha señalado que no compartía la intervención de Vox.

La moción sobre la Semana Santa presentada por Vox pedía reconocer y poner en valor la labor de las cofradías y hermandades de la Semana Santa. Tras el debate, en el que únicamente han intervenido esta formación y el equipo de gobierno, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de su ponente y del ejecutivo que forman PP y Ens Uneix. Ha contado con la abstención de PSPV y Compromís.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_