_
_
_
_

Pedro Sánchez: “España será el país que reconozca al Estado palestino, junto con otros países europeos”

El presidente de Gobierno cierra el congreso de los socialistas valencianos que proclama a la ministra de Ciencia, Diana Morant, la primera mujer secretaria general del PSPV-PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Diana Morant, en el congreso de Benicàssim de este domingo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Diana Morant, en el congreso de Benicàssim de este domingo.CARME RIPOLLES
Ferran Bono

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que “España será el país que reconozca al Estado palestino, junto con otros países europeos”. “Lo vamos a hacer”, ha enfatizado al instante. Es un paso más en la estrategia del Gobierno de elegir y medir los tiempos para plantear abiertamente y en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Palestina, en un momento en que aumenta la presión internacional sobre el Gobierno del ultraconservador Benjamín Netanyahu por la dramática situación de Gaza, donde han muerto más de 32.000 personas por los ataques del ejército israelí, según fuentes del Gobierno de Hamas. El pasado viernes, el presidente español impulsó en Bruselas una declaración de España, Irlanda, Malta y Eslovenia exigiendo de manera conjunta un “alto el fuego inmediato” en Gaza y comprometiéndose a trabajar para reconocer el Estado palestino.

Sánchez se ha referido a Palestina en el transcurso de la intervención con la que se ha cerrado en Benicàssim (Castellón) el congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que han proclamado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como la primera mujer secretaria general del partido. El presidente ha señalado la paradójica situación en que se encuentra Estados Unidos, cuya economía crece al tiempo que aumenta también el malestar en el debate político, lo que “puede abrir las puertas” a la presidencia de Donald Trump en las próximas elecciones. En ese contexto, Sánchez ha reafirmado que “las fuerzas progresistas tiene la respuesta a todos los grandes desafíos”. Y uno de los más importantes es trabajar por la paz, ha manifestado, antes de incidir en su propuesta de Palestina.

Pedro Sánchez, durante su intervención este domingo en Benicàssim.
Pedro Sánchez, durante su intervención este domingo en Benicàssim.CARME RIPOLLES

Al margen de sus palabras de elogio dirigidas a la figura de la “ingeniera, exalcaldesa y ahora ministra” Diana Morant, “una mujer hecha a sí misma”, y a la “generosidad” y el legado del expresidente valenciano Ximo Puig, que ha dejado el cargo orgánico 12 años después, Sánchez ha reiterado en gran medida el discurso que pronunció el sábado en el congreso de los socialistas extremeños, que se sintetiza en la frase sobre el comportamiento del PP, que ya suena a lema: “Ellos, a embarrar; y nosotros, a gobernar”.

El jefe del Ejecutivo se refería a los populares y a sus campañas de “mentiras y de polarización”, tras abundar en el crecimiento económico de España, con “21 millones de afiliados a la Seguridad Social”. “Miras los datos y no se corresponden con la polarización y crispación política”, ha reiterado sobre la situación en el país y la subida en la intensidad de las descalificaciones del PP contra el Gobierno en las últimas semanas. “Porque hay crispación y polarización, pero es asimétrica. El PP insulta y nosotros somos insultados. Hay gente que ataca las casas del pueblo y nosotros somos atacados. La derecha no asume que ha perdido las elecciones y que va a estar cuatro años más en la oposición”, ha indicado. En un discurso en clave estatal, Sánchez ha reiterado que pretende finalizar la legislatura y que a PP y a Vox se les va a hacer “muy largo” estar en la oposición, además de acusarles de cubrir su falta de proyecto con “ruido e insultos”, con “un interés claro de desmovilizar a la ciudadanía para que no crean en la política”.

“Ante los insultos, tenemos que responder con templanza. La mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas, estar a las cosas, abrir los grandes debates que necesitan los ciudadanos y aplicarlos a través de leyes”, ha señalado Sánchez.

En su primer discurso como nueva secretaria general de los socialistas valencianos, Morant ha acusado al PP y Vox, al frente del Gobierno de la Generalitat, de “poner en valor la dictadura franquista” con su ley de Concordia, ha manifestado en referencia a una de las cinco proposiciones de ley que presentaron el jueves los grupos parlamentarios de las formaciones que componen el Gobierno de la Generalitat. “Una de ellas pone en valor la dictadura franquista [...] Pues aquí estamos los nietos orgullosos de los que perdieron. No lo vamos a permitir”, ha manifestado en tono mitinero, que ha obtenido un prolongado e intenso aplauso. La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha agradecido su labor a su antecesor, Ximo Puig, de quien ha dicho que recuperó “con honores” el título de molt honorable para el presidente de la Generalitat y que su legado no se va a borrar nunca, por más que se empeñen el PP y Vox.

Diana Morant y Pedro Sánchez (en el centro), durante la clausura del congreso del PSV celebrado este domingo en Benicàssim
Diana Morant y Pedro Sánchez (en el centro), durante la clausura del congreso del PSV celebrado este domingo en BenicàssimCARME RIPOLLES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_