_
_
_
_
_

El cañón peatonal que une las estaciones de metro de Xàtiva y Alacant lo absorberá la línea 10 del tranvía

La Generalitat abrirá temporalmente las obras del 8 al 19 de marzo para facilitar el paso de personas durante las Fallas

Cristina Vázquez
La alcaldesa María José Catalá, la consejera Salomé Pradas, el director de FGV, Alfonso Novo, y el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine, durante la visita a las obras del cañon peatonal subterráneo este lunes.
La alcaldesa María José Catalá, la consejera Salomé Pradas, el director de FGV, Alfonso Novo, y el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine, durante la visita a las obras del cañon peatonal subterráneo este lunes.Ayuntamiento de València

La red de Metrovalencia se interrumpía en el centro de la capital unos 300 metros entre las estaciones de Xàtiva y Alacant. Los viajeros que quieren enlazar con estas líneas de metro tenían que recorrer cientos de metros en superficie y para simplificar el recorrido se diseñó un cañón peatonal subterráneo entre ambas estaciones. Ahora, el nuevo Gobierno valenciano ha modificado y ampliado la obra de este paso peatonal para que, en un futuro, se reconvierta en un tramo de la línea 10 del tranvía en su trazado hacia el norte de la capital. El cañón peatonal estará listo en marzo de 2025 pero, ante la proximidad de las Fallas, la Consejería de Transportes abrirá durante unos días al paso el área cerrada por las obras.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la consejera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, han presentado este lunes el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 para la capital. Las prioridades de ambas administraciones pasarán por completar la línea 10 hacia el norte de la ciudad, desarrollar la red hasta la fachada marítima a través de la línea 11 —que discurrirá por la avenida del Puerto— y planificar la futura línea 12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla. El programa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la construcción de tres intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre.

La línea actualmente llamada 10 —antes conocida como la 2— formaba parte del proyecto de ampliación de la red de Metrovalencia. Este esquema planteaba dos ejes vertebradores del transporte público en la ciudad de Valencia: la línea puerto-aeropuerto, que ya está en marcha. Y una línea norte-sur que atravesara el centro histórico. La línea 10 se quedó, sin embargo, en la calle Alacant y no siguió adelante por el centro de la ciudad, un proyecto con un alto coste económico porque atraviesa la parte monumental de la ciudad, ha recordado el secretario autonómico de Transporte, Vicente Dómine. Si se aprobó la construcción de un cañón peatonal que enlazara las estaciones de Xàtiva y Alicante.

Y lo que ha hecho ahora la Generalitat es modificar el proyecto inicial y, aunque durante un primer momento el paso servirá para que los peatones vayan subterráneamente de la estación de Xàtiva a la de la calle Alacant, esa misma infraestructura podrá luego emplearse para que circule el tranvía de la línea 10. Ha sido un cambio en la filosofía del proyecto, con modificaciones técnicas complejas, que se han aprovechado además para facilitar el túnel pasante del Parque Central, cuya construcción culminará el Corredor Mediterráneo.

“La modificación en la línea 10 está hecha para una planificación a 20 o 30 años. Antes había un tapón, no se pensaba en una posible prolongación de esta línea”, ha valorado Dómine.

Para la alcaldesa de Valencia, “la línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV”. La inversión prevista supera los 22 millones de euros y, cuando las obras hayan concluido, será posible una conexión de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro, que podrán realizar transbordo con la línea 10 del tranvía por el cañón peatonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Pradas, las obras de la calle Alacant “constituyen el primer paso de este programa de expansión y son imprescindibles para que la prolongación de la línea 10 sea una realidad”. “El Botànic renunció a completar la línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable”, ha declarado la consejera de Medio Ambiente.

En la visita este lunes a las obras de la futura conexión subterránea en la calle Alacant, que estarán concluidas en marzo de 2025, Catalá ha adelantado que, “en los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12, que son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y la fachada marítima de Valencia”. “Estamos consensuando por donde deben ir esos trazados”, ha añadido.

Respecto a las molestias que puedan ocasionar para las próximas Fallas las actuales obras en el entorno de la Estació del Nord, la alcaldesa y la consejera han anunciado que está previsto abrir al público la zona afectada para facilitar el acceso de vecinos y visitantes del próximo 8 de marzo al 19.

Un túnel inundado

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, María Pérez, ha calificado de “burla sin precedentes” las declaraciones de Catalá y Pradas que “si hoy visitan las obras del canal peatonal es gracias al Gobierno de Ximo Puig que en ocho años consiguió poner en funcionamiento la L 10 que el PP dejó inundada y abandonada”.

Pérez ha explicado que tanto “la L-11 como L-12 eran dos líneas que se presentaron en 2021 y se adjudicó la redacción de proyectos en febrero de 2022″. Además, ha indicado que estaban preparados “los estudios de planeamiento para salir a exposición en el 2023 pero han pasado ocho meses y hoy es la primera noticia que tenemos sobre estos proyectos”.

La edil ha insistido en que si hoy Catalá y Pradas “visitan estas obras es porque las dejamos planificadas e iniciadas por el Gobierno de Ximo Puig que se encontró una red arruinada”. “Nosotros sí que creíamos en ese transporte público y en que era necesaria una conexión peatonal para facilitar el transbordo entre la nueva L-10 y el resto de líneas de Metrovalencia por la calle Alicante”, ha reivindicado.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_