_
_
_
_
_

Dimite un concejal socialista de Vila-real tras dar positivo en alcohol al sufrir un accidente con su moto

Javier Serralvo, responsable de Deportes y Salud, renuncia a su acta por “responsabilidad y para salvaguardar el buen nombre de la institución”

Javier Serralvo, el primero por la derecha, junto al equipo de gobierno de Vila-real.
Javier Serralvo, el primero por la derecha, junto al equipo de gobierno de Vila-real.Ajuntament Vila-real

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) durante los últimos veinte años y actual edil de Deportes y Salud, Javier Serralvo, ha renunciado al acta de edil y a las responsabilidades que derivan de ella tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en alcoholemia.

En un comunicado hecho público este martes, en el que ha anunciado su dimisión, Serralvo ha señalado que a principios del pasado mes de agosto tuvo un accidente de moto “en solitario” al salirse de la vía en el término municipal de Alqueries, en el que no hubo más vehículos implicados. Debido al choque se quedó insconciente y sufrió heridas en nariz y boca por las que tuvo que ser operado en el hospital de La Plana, donde permaneció ingresado en planta dos días.

Fue el viernes, 1 de septiembre cuando, según relata en dicho comunicado, se le dio traslado del contenido del expediente de diligencias previas para comparecer en un procedimiento judicial en relación a la seguridad vial del cual se puede derivar o no sanción por alcoholemia.

“Al tener conocimiento de ello, independientemente del resultado final del procedimiento y tras un periodo de reflexión, realizo este comunicado público”, añade.

“Siempre he desarrollado mi trayectoria política con la máxima responsabilidad, vocación de servicio público y con el convencimiento de preservar el prestigio y buen nombre de las instituciones, y en concreto del buen nombre del Ayuntamiento de Vila-real y su ciudadanía; y siempre lo he hecho, como saben quienes me conocen, desde la honradez y dedicando todo el tiempo posible a mis diferentes responsabilidades, tanto en la oposición, como en el gobierno municipal, que he tenido el honor y la responsabilidad de llevar a cabo”, indica.

“Por esa misma responsabilidad que he tenido todos estos años, para no generar ningún tipo de duda ni especulación y salvaguardar el buen nombre de la institución, he decidido presentar la renuncia a mi acta de concejal y a las responsabilidades que se derivan de ella”, así como “atender a las diligencias y el procedimiento iniciado, al cual asistiré sin ningún tipo de circunstancia derivada o relacionada con mi cargo público”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV, con el alcalde José Benlloch al frente, gobierna el ayuntamiento de Vila-real por cuarto mandato consecutivo, aunque por primera vez en minoría. Desde Compromís, exsocio de gobierno en las últimas legislaturas, han acusado a Alcaldía-Presidencia de falta de transparencia y de no haber actuado conforme a la diligencia que sería exigible en un responsable público.

Desde Alcaldía desmienten este extremo y apuntan a que el 24 de agosto de 2023, el concejal Javier Serralvo recibe notificación del juzgado de la apertura de investigación sobre este accidente “y ese mismo día lo comunica a la Alcaldía y el alcalde, tras hablarlo con el propio concejal, dicta decreto mediante el cual le revoca las competencias por motivos de salud y por el principio de precaución de lo que se pueda derivar de la investigación en curso, siendo conscientes que el concejal no tiene, en ese momento, conocimiento del contenido de las diligencias de investigación que se le están practicando”.

Es el 1 de septiembre, “y tras insistir el abogado del concejal a los juzgados de Nules para acceder al expediente y poder valorar la documentación” -señala el comunicado de Alcaldía- cuando el edil obtiene las diligencias en las que, por primera vez, tiene conocimiento de que las diligencias son referidas a un presunto delito contra la seguridad vial.

Según el mismo escrito, esa documentación se traslada a Alcaldía “y en ese momento, se le recomienda al concejal Javier Serralvo, y dado que el acta de edil es personal, que lo mejor para sí mismo, para la institución municipal y para garantizar el derecho de defensa que toda persona ostenta en un Estado de Derecho, presente su renuncia al acta de concejal”. Una decisión que Serralvo ha hecho pública, vía comunicado, este martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_