_
_
_
_
_

Las revistas censuradas por Vox por “catalanistas” regresan a la biblioteca de Borriana hasta fin de año

Los ejemplares vuelven a las estanterías tras la reacción social y política por el veto de la ultraderecha, pero el Ayuntamiento de la población castellonense no renovará la suscripción en 2024

Revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, en una imagen de archivo, anterior a la polémica, cedida por Compromís.
Revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, en una imagen de archivo, anterior a la polémica, cedida por Compromís.

Las cinco revistas en catalán censuradas por el edil de Cultura, Jesús Albiol (Vox) en la localidad castellonense de Borriana, seguirán en la biblioteca municipal hasta final de año. Albiol ordenó anular hace un mes la suscripción a dos publicaciones infantiles, Cavall Fort y Camacuc, junto a la musical Enderrock, y Llengua Nacional y El Temps, de temática generalista, por considerarlas “promotoras del separatismo catalán”, según indicó en sus redes sociales. Desde entonces no había ejemplares a disposición de los usuarios del servicio municipal. “Esas cinco revistas hablan abiertamente de los países catalanes”, reiteró ayer en la sesión plenaria el edil de la ultraderecha. “No se va a pagar más dinero del ayuntamiento a esas revistas. Promoción del valenciano, sí. Habrá revistas de interés en la biblioteca, que sí lea la gente, y estarán en valenciano y en castellano. Aquí no ha habido censura porque no se ha prohibido nada”, ha indicado.

A pesar de que la suscripción se abonó en enero y, por lo tanto, iba a estar vigente hasta diciembre, la orden dada desde Vox era la de no distribuir más ejemplares. Esta semana, sin embargo, las revistas han vuelto a la biblioteca. En cualquier caso, fuentes municipales aseguran que la suscripción a esas cinco revistas no se renovará a partir de 2024, si bien indican que “seguirá habiendo revistas en valenciano en la biblioteca”, pero no aclaran cuáles. “Es un tema que lleva Vox”, apuntan desde el equipo de gobierno, en manos de la coalición PP-Vox desde el pasado mayo. Un pacto que releva así al mantenido entre PSPV y Compromís durante los dos mandatos anteriores.

Jesús Albiol, edil de Vox, durante el pleno en una captura de pantalla.
Jesús Albiol, edil de Vox, durante el pleno en una captura de pantalla.

Desde que saltara la noticia, nada se sabía del paradero de estas publicaciones. Esta misma semana, y según han confirmado desde la biblioteca municipal, ha llegado hasta sus estanterías un ejemplar de cada una de las cinco revistas. Se desconoce si desde que se ordenara parar la suscripción hasta ahora se ha retenido alguna de las publicaciones, porque, como indican las mismas fuentes, “no hay una fecha concreta de recepción” de las mismas. El alcalde, el popular Jorge Monferrer, que también confirmó la llegada de los ejemplares a la biblioteca en el pleno celebrado ayer, niega cualquier intento por frenarlas en el consistorio.

Desde Compromís per Borriana lamentan que la decisión -de retornar las publicaciones- se haya tomado “casi cuatro semanas después de que se diera la orden de que las cinco revistas en valenciano que el Ayuntamiento de Borriana tiene suscritas no llegaran a la biblioteca municipal”.

“Es una buena noticia que la denuncia, y sobre todo, el movimiento social y cultural que se ha creado alrededor de la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada cual quiera, haya funcionado”, sostiene su portavoz, Vicent Granel. El pasado 17 de julio, cientos de personas, convocadas por la Plataforma per la Llengua, se concentraron en Borriana para protestar por la censura aplicada por Vox. El colectivo aseguró que buscaría otro espacio en el municipio para “poder esquivar el veto ofreciendo gratuitamente la lectura de las revistas censuradas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vox Libros LGTBI Burriana
Una perspectiva de la biblioteca de Borriana en una imagen cedida.

“Tal y como nos comunicaron en el pleno, las revistas estarán a disposición de la ciudadanía para consulta en la biblioteca municipal”, apunta Vicent Granel, quien agradece “la reflexión de parte del equipo de gobierno” a pesar de que durante la sesión plenaria el alcalde afirmara “que ha sido una invención que la orden dada era que no llegaran más revistas” a la biblioteca, aun con la suscripción -iniciada bajo anteriores gobiernos del PP- vigente durante todo 2023.

Sobre las cinco revistas, desde Compromís explican que seguirán estando presentes en Borriana -al margen de su retirada de la biblioteca en 2024- “tanto en los centros educativos, en el caso de Camacuc y Cavall Fort, como para el resto de la ciudadanía en el de El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, puesto que hay asociaciones locales que se han ofrecido a tenerlas en préstamo”.

Publicaciones de temática LGTBi y diversidad familiar

Fuentes consultadas por EL PAÍS sostienen que la criba literaria aplicada desde la concejalía de Cultura de Borriana no cesará aquí. Las mismas indican que el concejal de Vox ya había visitado en varias ocasiones la biblioteca municipal para estudiar el contenido de las cinco publicaciones en cuestión, y que desde su entrada en el gobierno local ha manifestado su interés por mirar con detalle lo que se incorpora al fondo de libros infantiles municipal. Se apunta también, en este sentido, a su intención de ordenar que no se compren más publicaciones de temática LGTBi y diversidad familiar.

Sobre este tema fueron preguntados en el pleno, por el portavoz de Compromís, el alcalde, Jorge Monferrer, y el edil Jesús Albiol. El primero tildó de “irrealidad absoluta” la pregunta de Granel. Por su parte el concejal de Vox, que incidió antes en que su política al frente de Cultura “no será continuista” respecto a lo hecho por la formación nacionalista en el anterior mandato, afirmó al respecto, y sin dar más detalles, que lo único que se está haciendo en la biblioteca municipal “es hacer cumplir la ley”.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_