_
_
_
_
_

El exjefe de gabinete de Oltra se niega a declarar hasta que se alce el secreto de la pieza que investiga los correos entre los imputados

Miquel Real es uno de los últimos investigados en la causa sobre la intervención de la consejería de Igualdad en el caso de los abusos a la menor tutelada por el exmarido de la exvicepresidenta

Miquel Real, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como investigado, este jueves.
Miquel Real, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como investigado, este jueves.Biel Aliño (EFE)

MIquel Real, exjefe de gabinete de Mónica Oltra y ahora parte del equipo de Aitana Mas, su sustituta como vicepresidenta de la Generalitat, se ha negado a declarar este jueves en la causa que estudia la actuación de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en el caso de los abusos a una menor tutelada por el exmarido de la que era líder de Compromís.

Como ya avanzó su abogado en un escrito, Real se negó a contestar a las preguntas del juez de instrucción a la espera de que, en principio dentro de dos semanas, se levante el secreto de la parte de la investigación que estudia los correos electrónicos que intercambiaron los casi veinte investigados desde que se produjeron los abusos en un centro con plazas concertadas con la consejería en el que trabaja el que fuera pareja de Oltra en febrero de 2017.

A su salida del juzgado, Real ha confirmado a los medios que, tal y como había trasladado al instructor, esperará a que se levante el secreto de la parte que aún no se conoce para declarar y contestar a todas las preguntas que se le planteen, si así se estima conveniente.

Los correos que intercambiaron desde sus cuentas corporativas los investigados no formaban parte de la causa y se incorporaron a la misma a petición de una de las acusaciones particulares. Desde el entorno de Oltra se mostraron contrarios a la misma y advirtieron que se pondrían en riesgo datos de menores y que existe una intención prospectiva en la instrucción.

Oltra dimitió el pasado mes de junio, después de haber sido citada ella también como investigada en un caso en el que ya había sido citadas con esta condición más de una decena de personas de la Conselleria que dirigía.

Real fue imputado dado que Oltra aseguró que, cuando el 4 de agosto de 2017 fue consciente del proceso judicial que se habían abierto contra su exmarido y de los posibles abusos (que luego se confirmaron en una sentencia pendiente de un recurso en el Supremo) le trasladó la necesidad de que averiguara qué había pasado. El instructor ha insistido en sus escritos en la necesidad de saber quién ordenó el día 8 de agosto de ese año el expediente que se abrió en los días posteriores, una responsabilidad que han asumido la subdirectora general de Infancia y la directora territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra ha señalado que si hace unos meses, aún como vicepresidenta, asumió la apertura de ese expediente ante los medios fue para tratar de defender a los funcionarios implicados públicamente pero no porque pidiera que se abriera realmente.

Además de Real, el otro alto cargo recientemente citado como investigado es Francesc Gamero, por haber sido al parecer a quien se dirigió Real para averiguar lo sucedido. También fue él, como subsecretario del departamento, quien el 11 de agosto de 2017 firmó una orden pidiendo máxima colaboración con la Fiscalía. Además, Oltra explicó en en 2015, cuando se hizo cargo del departamento, le comunicó a Gamero que su entones pareja trabajaba en un centro de menores tutelado concertado por la Consejería por las posibles incompatibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_