_
_
_
_
_

Marc Gasol, de estrella de la NBA a gurú de empresas

El pívot y empresario catalán cuenta su experiencia como fundador del Bàsquet Girona a otros inversores

Marc Gasol Basquet Girona
Marc Gasol durante la ponencia de apertura del día del inversor.Ana Escobar (EFE)

Marc Gasol ensaya un modelo propio de empresa deportiva con el club que creó en 2014 y que en pocas semanas debutará en la élite del baloncesto español. El Bàsquet Girona quiere ser una entidad arraigada en la ciudad que al pívot le vio despuntar en su día, pero también quiere copiar cosas del modelo de negocio de la NBA y “generar” los 365 días del año.

“Los trece años en la NBA me han servido mucho. Yo soy muy curioso y me fijo. Allí se trabaja de manera diferente e intentas aplicar algunas de los conceptos de allí, sabiendo que el contexto aquí es algo distinto”, ha señalado. En España, ha apuntado, el deporte supone el 3,3% del PIB.

Como pasa en Estados Unidos, Gasol quiere por ejemplo atraer al seguidor que disfruta (y gasta) pero que no sufre con el equipo. “Gente que va a cenar igualmente si pierde su equipo” para que a ser posible lo hagan en el pabellón. Tampoco tuvo reparos la pasada campaña en retirar una grada para poner un castillo hinchable para que los padres y madres pudieran ver los partidos tranquilos “y repitieran”, ha remarcado. Ganar fidelidad del fan.

Lo ha explicado este jueves ante las cerca de las 250 personas que han acudido a La Marina de Empresas de Juan Roig en Valencia para asistir al Día del Inversor. Si hubiera sido cualquier verano de los anteriores, Gasol habría sido una de las estrellas de la previa de las semifinales de España en el Eurobasket pero el pívot catalán sigue con su camino desde el parquet de juego hacia el de las empresas.

El suyo, ha recordado, es un trayecto que están siguiendo cada vez más deportistas de élite. De Gerard Piqué a Fernando Alonso. De Lebron James a Stephen Curry, ha apuntado. Y para explicar qué le ha supuesto el cambio de convertirse en empresario ha echado mano de dos fotografías. La primera, en 2007 tras ganar la Eurocup con el antiguo Akasvayu Girona. “Ahí sólo me preocupaba el tamaño de la caña que me iba a tomar después”, ha confirmado. La segunda, tras subir a la máxima categoría ya con su propio club este verano. “Ahí en vez de la caña estaba pensando ya en cuadrar el presupuesto y en la ‘rua’ del día siguiente”, ha comparado.

Esquivando tapones

Inversor en algunas ‘startups’, Gasol ha contado las reticencias que tuvo que superar cuando decidió impulsar un proyecto en Girona. “La gente que había allí quería que ayudáramos a sus clubes pero no que hiciéramos el nuestro, pero nos mantuvimos muy firmes”, ha recordado. En apenas ocho años tienen a un equipo en la ACB pero en total tienen ya cerca de cuarenta, incluidos de chicas, de 3x3 y de silla de ruedas. El presupuesto con el que contarán para este curso es de 4,5 millones, uno de los más bajos de la competición pero con diferencia el más alto de su historia

En primera fila, sus excompañeros de selección Álex Mumbrú, entrenador desde este verano del equipo valenciano, y Fernando San Emeterio, uno de sus ayudantes y cómo el catalán un inquieto inversor.

Con camiseta negra y vaqueros, Gasol se ha presentado como “fundador, presidente y jugador” del Girona. Porque hacía apenas unas horas que, a las órdenes de Aíto García Reneses, había sido clave en el Girona para ganarle un amistoso al Joventut. También lo fue hace unos meses en el ascenso a la ACB, en la pista y en los despachos, llevando la fase de ascenso a Girona.

Una SAD sin perder ADN

El dueño del Girona ha avanzado que de club deportivo pasarán a ser una Sociedad Anónima Deportiva esta campaña. Para hacerlo se ha rodeado de una cúpula de confianza. “Al vicepresidente (su hermano Pau), seguro que lo conocéis. S muy buen chico, además de buen jugador”, ha bromeado. Todo se decide por consenso ha asegurado. “Pero si no lo hay, decido yo”, ha asumido.

“Mi nombre me importa relativamente pero esa esencia no se debe perder. Quiero que mi ‘ADN sea transmitido y que la gente lo entienda”, ha enfatizado tras desgranar los valores y hábitos que quieren inculcar o el trabajo de integración que también realizan.

España, muy equipo

Antes, Gasol había contado a los periodistas cómo está viviendo el primer gran torneo de España desde la renuncia de varios pesos pesados de una generación histórica como él o su hermano. “Lo estoy viviendo con la ilusión que transmite el equipo, que da la seguridad de que lo van a dejar todo en la pista y que van a afrontar los momentos complicados como grupo”, ha contado. “Además que esté Sergio Scariolo en el banquillo es una garantía”, ha remarcado.

Gasol ve a la selección centrada y solo les ha pedido a sus excompañeros una cosa. “Que defiendan como lo están haciendo”, ha reclamado. “Alemania es un rival muy difícil y son valientes pero España no se queda corta en eso”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_