_
_
_
_
_

La mascarilla será obligatoria en las ‘mascletaes’ y los castillos de Fallas que se celebrarán sin control de aforo

Los participantes en la ofrenda no tendrá que llevar cubreboca contra la covid, aunque sí los espectadores

Fallas
Imagen de una 'mascletà' en Valencia.M. Torres

La mascarilla será obligatoria para asistir a las mascletaes durante las fiestas de las Fallas, en Valencia, y la Magdalena, en Castellón, aunque no habrá controles de aforo. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia en la que ha destacado el descenso en el número de contagios por coronavirus. Aun así, ha avisado de que la pandemia “sigue entre nosotros” con lo que, el cubrebocas también será obligatorio entre los espectadores de las ofrendas florales, pero no para sus participantes y en todos aquellos actos con aglomeraciones en los que no sea posible garantizar la distancia de seguridad.

Por otro lado, ha indicado que las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta. Puig ha explicado que la relajación de medidas tiene como objetivo hacer compatible la “máxima seguridad sanitaria” con la “mayor normalidad” en el desarrollo de los actos que se programen. Así, en los desfiles, ofrendas y cabalgatas (y también en las entradas, dianas y actos de arcabucería de moros y cristianos), no se exigirá su uso para los participantes, pero sí en los pasacalles.

Respecto a las carpas, la Generalitat recomienda que las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre y que la instalación se realice con un máximo de dos laterales cerrados. Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador/a covid.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado poder “avanzar en la máxima normalidad de las Fallas” y en su “seguridad”, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, poder “dar una visión optimista y esperanzadora del futuro” y “recuperar la agenda fallera” cumpliendo “las medidas de seguridad que nos protegen” a todos.

El primer edil ha señalado que el marco aprobado por la Generalitat para el desarrollo de las citadas celebraciones “tiene un doble objetivo”. Así, ha indicado que por un lado busca “garantizar la seguridad de las mismas” y por otro, “avanzar en la máxima normalidad de las Fallas y del resto de fiestas”. “Responde, en definitiva, al principio que hemos defendido siempre desde Valencia: la seguridad y la máxima normalidad”, ha apuntado. El responsable municipal ha avanzado que el Ayuntamiento celebrará el próximo miércoles una Junta Local de Seguridad tras la que se informará del protocolo a seguir y de sus detalles.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_