_
_
_
_
_

Sanidad licita la ampliación del hospital de la Vila Joiosa por 60 millones de euros

La decisión zanja el debate sobre la construcción de un centro nuevo en Benidorm para atender una población que se multiplica con residentes no censados y turistas

Rafa Burgos
Una imagen de Benidorm en julio de 2020.
Una imagen de Benidorm en julio de 2020.Mònica Torres

La Consejería de Sanidad ha dado el primer paso para zanjar un debate de décadas sobre la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de la comarca de la Marina Baixa (Alicante). Durante años, se discutió si se debía ampliar el hospital, situado en la Vila Joiosa, capital comarcal, o si era más conveniente construir un nuevo centro en Benidorm, el todopoderoso centro turístico de la costa alicantina. Finalmente, ha ganado la primera opción, ya que Sanidad ha sacado a licitación la ampliación del hospital vilero por un importe que roza los 60 millones de euros.

La singularidad de la zona, con cerca de 200.000 habitantes censados, una enorme cantidad de residentes extranjeros y una mucho mayor población flotante, que en verano y Semana Santa alcanza picos de 450.000 habitantes solo en Benidorm, obligaba a mejorar unas infraestructuras que “nacieron pequeñas”, aseguran fuentes del sindicato médico CESM en la Marina Baixa. Tanto en dotación, continúan, “como en personal, con una plantilla muy escasa”. “Todos los servicios son deficitarios”, apuntan desde el sindicato, “no hay ni dermatólogos suficientes, en un área en la que la gente viene principalmente a tomar el sol”.

El Hospital Marina Baixa de la Vila se mostró siempre, indican las fuentes, incapaz de asumir a la población extranjera, “que acude a tratarse en la sanidad pública” salvo en el caso de “los británicos, que prefieren la privada”. También, a los residentes españoles que no constan en el padrón. Y, sobre todo, “a los ancianos que visitaban Benidorm con el Imserso” en la época prepandémica, “y que son personas mayores con muchas patologías que hay que tratar”. El coronavirus no ha hecho más que agravar la situación. “Hay mucha población vacunada cuya patología no es tan grave y que acude a la Atención Primaria, que está sobresaturada”, asegura el CESM.

El problema no es nuevo, pero nunca acabaron de cuajar las conversaciones entre los municipios afectados y el Consell. En 2003, “se empezó a hablar de generar un nuevo hospital en Benidorm”, recuerda el alcalde de la capital turística alicantina, Toni Pérez (PP). La idea era replicar el modelo de la Marina Alta, centrado en Dénia, “con un hospital

de crónicos y otro clínico”. “Se llegó a explorar suelos para dedicarlos a un hospital”, pero finalmente, en 2010, “se determinó que lo mejor era ampliar el hospital de la Vila”, declara Pérez. “Es muy necesario”, asegura, “en pandemia detectamos que aquí residían permanentemente 130.000 almas, aunque el INE solo nos da 70.000 habitantes empadronados”.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú (PSOE), subraya que las obras de ampliación fueron “una prioridad” de su gobierno desde que ganó las elecciones en 2015. “Primero expropiamos los terrenos, de 21.000 metros cuadrados y los cedimos a Sanidad, que construyó en ellos un aparcamiento”, recuerda el primer edil vilero. Y allí mismo se erigirá la nueva ala del centro sanitario, que duplicará el tamaño del hospital y que Andreu confía en que esté listo “para mediados de 2025″. “La adjudicación tardará unos seis meses, con lo que no se comenzará a construir”, augura el alcalde, “hasta verano del año que viene”. El plazo inicial para el desarrollo de las obras es de “30 meses”. Una plazo que Pérez, desde Benidorm, confía que se vea reflejado en la publicación definitiva del concurso, que tendrá lugar mañana, viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el anuncio publicado hoy por el gabinete que preside la consejera Ana Barceló, el nuevo edificio albergará las el departamento de Urgencias, permitirá ampliar el numero de camas disponibles y contará con todo tipo de material tecnológico. “La tecnología, el hospital de día, nuevos quirófanos”, detalla Verdú, “son todos servicios muy demandados y que habitualmente se tienen que derivar a la sanidad privada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_