Urbanismo revisará más de 300.000 edificaciones irregulares y derribará las posteriores a agosto de 2014
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio, con sede en Elche, se encargará de poner orden en los suelos no urbanizables
La nueva Agencia Valenciana de Protección del Territorio, con sede en Elche, tiene el encargo de poner orden en los suelos no urbanizables de todo el territorio valenciano, donde, según el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, se han contabilizado 307.000 construcciones edificadas irregularmente. Las que estuvieran en marcha o acabadas después del 20 de agosto de 2014 “serán derribadas”, ha asegurado este miércoles en la presentación de la Semana del Urbanismo que organiza la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).
La agencia, que contará con un equipo de 30 personas, se encargará de revisar en colaboración con los ayuntamientos todas estas construcciones ilegales; en algunos casos no se podrá actuar porque el delito ha prescrito y en otros casos se podrá incluso regularizar si el propietario adopta medidas para que la edificación impacte menos en el territorio, pero las que sean posteriores a agosto de 2014 están condenadas directamente al derribo. “Nos vamos a poner más duros”, ha dicho el director general.
García Nebot, al frente del área desde 2019, ha insistido en que los retos actuales del urbanismo son la digitalización de la información, agilizar la tramitación de la planificación urbanística para que no se demore tanto en el tiempo, y convencer a los ayuntamientos de que la gestión directa de los planes es necesaria. La dirección general presentará esta semana la plataforma digital urbanística que permitirá a los ciudadanos, de forma gratuita, disponer de toda la información que afecta a parcelas de su propiedad.
El responsable de la Generalitat ha recordado épocas pasadas y ha pedido que “no hagamos un urbanismo que sea innecesario; potenciemos la rehabilitación de viviendas en la ciudad consolidada para que la gente pueda volver a vivir en los centros históricos o en los ensanches. Aprovechemos el suelo y los edificios que tenemos”, ha defendido García Nebot.
María Teresa Broseta, presidenta de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana, dentro del COACV, ha defendido el urbanismo “como un bien de interés general” pero ha advertido de “cierto bloqueo” en la tramitación de la planificación urbanística y de la falta de relevo generacional de los urbanistas ahora en activo.
Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia, ha recordado que más del 15% del PIB valenciano se genera en el litoral de la comunidad, donde además reside el 80% de la población valenciana y se genera la mayor parte del valor añadido. Y ha advertido de que “si no hay actividad económica no hay base imponible [o ingresos]”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.