Albiol omitió, en un pleno extraordinario celebrado en sábado, su inminente viaje a Nueva York

El ayuntamiento justifica el desplazamiento, cuyos billetes han costado 7.530 euros, para no retrasar el homenaje al entrenador de la NBA Jordi Fernández y para “proyectar la ciudad entre los aficionados” de los Brooklyn Nets

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, entrega al entrenador de los Brooklyn Nets, Jordi Fernández, el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad, este miércoles en Nueva York.Ayuntamiento de Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, evitó mencionar en el pleno municipal que reconoció como hijo predilecto de la ciudad al entrenador de la NBA Jordi Fernández que, solo dos días después, viajaría a Nueva York para entregarle el galardón personalmente. El alcalde afirmó, en tres momentos del pleno —convocado con premura y celebrado la tarde del sábado 9...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, evitó mencionar en el pleno municipal que reconoció como hijo predilecto de la ciudad al entrenador de la NBA Jordi Fernández que, solo dos días después, viajaría a Nueva York para entregarle el galardón personalmente. El alcalde afirmó, en tres momentos del pleno —convocado con premura y celebrado la tarde del sábado 9 de noviembre— que la ciudad le organizará un homenaje el próximo verano, cuando el preparador de los Brooklyn Nets regrese a España. Pero no dijo nada de un viaje inminente que estaba organizado desde el mes de octubre, cuando se reservaron los billetes, que han costado 7.530 euros, y que el lunes llevaron a Albiol y a otras tres personas a Estados Unidos, donde este miércoles han entregado a Fernández una escultura y un collar conmemorativos.

Los partidos de la oposición han denunciado la opacidad en torno a un viaje que han conocido a través de la prensa local y que, en su opinión, no está justificado, es éticamente discutible y supone un desembolso innecesario de dinero público. Además de Albiol, participan en la comitiva la cuarta teniente de alcalde, Rosa del Amo; la jefa de gabinete, Yaiza Planells; y el concejal del PSC Francisco Carrera. Tres de los billetes son de clase turista y uno, business. El gobierno municipal justifica el viaje por la imposibilidad de organizar el homenaje a corto o medio plazo, ya que por sus obligaciones profesionales “faltan muchos meses” para que el hijo predilecto esté presente en Badalona.

El gobierno municipal, en manos del PP, considera además que era una “buena opción para proyectar la ciudad entre los aficionados” del club neoyorquino, cuya productora está preparando un documental sobre Fernández en el que participa el alcalde para dar a conocer Badalona. La entrevista, añaden fuentes municipales, se ha grabado este miércoles en las instalaciones de los Brooklyn Nets. Este miércoles, además, la delegación ha asistido ha presenciado el entrenamiento del equipo para homenajear a Fernández y, con posterioridad, ha asistido al partido contra los Celtics de Boston. Ni el lunes y el jueves (días destinados a la ida y regreso) ni el martes constan otros actos institucionales.

En tres momentos del pleno, Albiol explicó que se organizará un acto público en Badalona para entregarle el galardón. “Cuando sea posible, creo que será antes del verano, se sellará esta formalidad con un acto de reconocimiento donde él pueda estar presente y se le reta este homenaje merecido”. Al final del acto incluso señaló la escultura y dijo: “Ahí tenemos el reconocimiento que entregaremos a Jordi en el momento en que podamos hacer el acto solemne”. El alcalde del PP, que gobierna con mayoría absoluta, evitó mencionar el hecho de que él mismo iba a viajar el lunes a Nueva York para verse con Fernández. El consistorio niega en cualquier caso que haya “tapado” el desplazamiento porque, desde hace días, ha estado en contacto con medios de comunicación catalanes para cubrir el evento.

“No entendía por qué tanta prisa”

El Ayuntamiento había convocado un pleno extraordinario para el jueves 7 de noviembre con el propósito de convertir a Jordi Fernández en hijo predilecto de Badalona, un honor que solo ostentan otras cinco personas; las últimas, el cantaor Miguel Poveda y la nadadora Mireia Belmonte. Fernández creció en las calles de una ciudad donde el baloncesto está fuertemente arraigado hasta que se marchó a Estados Unidos, hace casi dos décadas, para buscar fortuna como entrenador. Cuando los Brooklyn Nets le presentaron como primer entrenador español de la NBA, no olvidó sus orígenes y definió Badalona como “una de las mejores ciudades del básquet en Europa y el mundo”, tal como recordó la concejal Del Amo.

Las consecuencias del temporal en Valencia llevaron a anunciar la suspensión del pleno. El gobierno, sin embargo, rectificó y un día antes anunció que pasaría la cita al sábado 9 por la tarde. “Pregunté si [Fernández] iba a venir y me dijeron que no. No entendí entonces a qué venía tanta prisa. Me olía que algo podía pasar, pero no que se fueran a Nueva York”, explica Àlex Montornés, concejal de ERC en el consistorio, que critica la falta de transparencia de todo el proceso. “Es muy grave que en una sesión plenaria se oculte un viaje para el que ya estaba todo comprado y organizado”, cuenta Montornés, que ha solicitado información sobre los detalles del viaje.

El sábado por la tarde, la familia y los amigos de Fernández asistieron al acto en el que todos los grupos, por unanimidad, aprobaron la distinción. En el acto se emitió un vídeo de agradecimiento de Fernández. La concejal de Badalona en Comú, Aïda Llauradó, tampoco entendió la urgencia del pleno. Hasta que el lunes leyó, en Diari de Badalona, la noticia del viaje a Nueva York. Ahora deduce que, con el desplazamiento ya programado, el reconocimiento tenía que ser oficial para que Albiol pudiera justificar el viaje.

Malestar en el PSC

La incorporación del concejal del PSC Francisco Carrera ha generado malestar en el partido. Oficialmente, el partido de Salvador Illa guarda silencio y remite a unas manifestaciones de Carrera, en las que asegura que Albiol le ofreció unirse “para que la oposición estuviera representada”. “Con mi presencia se deja claro que se trata de un acto de ciudad y que Badalona es mucho más que Albiol”. Fuentes consultadas por este diario, sin embargo, aseguran que el concurso del edil socialista ha causado un profundo malestar en el partido. Sobre todo, por su opacidad. Carrera no informó a su propio grupo municipal (formado por cuatro concejales), ni recabó autorización a los órganos de dirección del PSC para tomar una decisión con repercusiones políticas. El partido examinará su conducta y no descarta tomar medidas, según las mismas fuentes.

Carrera, que procede de Ciudadanos, se ha incorporado este mandato como cara visible del PSC y este mismo verano criticó públicamente a Albiol por sus frecuentes viajes institucionales al extranjero para promocionar la imagen y la economía de Badalona. El Ayuntamiento invitó a Carrera a sumarse por su posición como líder del partido mayoritario de la oposición (cuatro concejales frente a 18 del PP). “Desde el Gobierno consideramos que, desde un punto de vista institucional, como partido mayoritario de la oposición había de formar parte de la delegación, y así se lo trasladó el alcalde”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En