Albiol viaja cuatro días a Nueva York para dar un galardón a un entrenador de la NBA de Badalona

El Ayuntamiento justifica el “viaje institucional” porque “faltan muchos meses” para que Jordi Fernández, proclamado hijo predilecto de la ciudad, regrese a España

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol. EUROPA PRESSEUROPA PRESS EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se encuentra de visita oficial en Nueva York desde este lunes para entregar un galardón que reconoce como hijo predilecto de la ciudad a Jordi Fernández, entrenador de los Brooklyn Nets de la NBA. Al viaje, pagado con dinero público, le acompañan la cuarta teniente de alcalde, Rosa del Amo, el líder del PSC en el consistorio, Fernando Carrera, y la jefa de gabinete, Yaiza Planells. El Ayuntamiento defiende la idoneidad del viaje para entregar a Fernández la Venus de Badalona (una estatuilla que evoca el pasado romano de Baetulo y es la máxima distinción de la ciudad) porque “faltan muchos meses” para que el entrenador regrese a España. Esquerra y los comunes, en cambio, han criticado con dureza un desplazamiento que ven innecesario y falto de ética.

El pleno municipal aprobó el pasado sábado, por unanimidad y en un pleno extraordinario, nombrar a Fernández (primer entrenador español en la NBA) hijo predilecto de la ciudad. La decisión reconoció “la trayectoria deportiva y la difusión del nombre de Badalona en todo el mundo” por parte de uno de sus vecinos, lo que “servirá de ejemplo a las nuevas generaciones”, proclamó Albiol. Pero los compromisos de Fernández al frente de los Brooklyn Nets le impiden regresar en un tiempo prudente y Albiol ha considerado oportuno desplazarse a Nueva York para entregarle el galardón ante la imposibilidad de “organizarle un acto de homenaje” en fechas próximas, según un portavoz municipal.

La misma portavoz recuerda que el nombramiento de un hijo predilecto es “una cosa muy excepcional” (hay cinco en Badalona) y añade que el consistorio ha invitado a Fernando Carrera, del PSC, por ser “el jefe del partido con más representación en la oposición”. Preguntado por la agenda pública de Albiol durante esos cuatro días, el ayuntamiento matiza que dos jornadas (lunes y jueves) son para hacer los viajes de ida y vuelta. “Son dos días de estancia en Nueva York”. El ayuntamiento no ha informado de la agenda del martes, pero sí de la del miércoles: por la mañana, la delegación del Ayuntamiento asistirá al entrenamiento del equipo y entregará a Fernández la Venus y el collar que lo acredita como hijo predilecto; por la tarde, asistirá al partido contra los Celtics de Boston. Albiol jugó de joven al baloncesto y es un gran aficionado a este deporte.

El viaje oficial a Nueva York no ha gustado a los grupos de la oposición. Badalona en Comú considera que la entrega de la distinción es “una excusa” y cree que el nombramiento de Fernández como hijo predilecto “se ha organizado para pagar de tapadillo un viaje al gobierno del PP y al PSC”. La formación recuerda que se había anunciado que el entrenador recibiría el homenaje “cuando volviese a Badalona el próximo verano”. El viaje, considera, “no tiene ninguna justificación” y además se ha realizado de espaldas al resto de grupos. Esquerra, por su parte, considera que el viaje es “una falta de ética grave” y un ejemplo de “mal uso de dinero público”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En