_
_
_
_

El ejército de Israel ataca con gases lacrimógenos la delegación internacional en la que viajan Asens y Colau

El eurodiputado de Comuns se encuentra en Cisjordania con la exalcaldesa de Barcelona

Jaume Asens, eurodiputado de Comuns.Foto: Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El eurodiputado de Comuns, Jaume Asens, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han denunciado haber sido víctimas de un ataque perpetrado por el ejército israelí con gases lacrimógenos. Asens se encuentra de visita en una zona rural en Cisjordania, junto a Colau, en una delegación internacional formada por activistas y políticos. El ataque se ha producido en el momento en que Asens se encontraba realizando una entrevista con el programa Aquí Catalunya de la Cadena SER. Posteriormente, el eurodiputado ha explicado a través de la red social X que se encontraba en una zona rural cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, acompañando a agricultores en el momento de la recogida de la aceituna.

En un momento dado, un grupo se ha acercado disparando “balas ensordecedoras y gases lacrimógenos”, tanto contra con los campesinos como a la delegación internacional, ha denunciado Asens, quien ha tachado la situación de “tensa”. El eurodiputado ha explicado que ha elegido esta zona de Cisjordania porque aquí se han detectado muchos casos de “abusos” y ataques por parte de los colonos judíos. Una portavoz de Asens confirmó que la delegación al completo está bien y precisó que el ataque se produjo a las 8:57 de la mañana hora española. “Estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército y disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no sólo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional sin mediar palabra”, denunció Asens en redes sociales.

Colau y Asens llegaron este lunes a Cisjordania como parte de una misión internacional “para observar las violaciones sistemáticas de las leyes internacionales y pedir el fin del genocidio”, según habían informado en un comunicado. La delegación había sido coordinada por la Internacional Progresista, el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos e incorporaba también a otro eurodiputado, el belga Marc Botenga, además de a expertos legales y defensores de derechos humanos.

“La presencia de al menos dos eurodiputados dota de inmunidad diplomática a una delegación que ha llegado a Cisjordania y tiene como objetivo denunciar las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos, así como exigir el total e inmediato embargo de armas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en Israel”, señalaba el comunicado. Asens es además miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, a cuyo presidente en la pasada legislatura, Manu Pineda (IU) se le impidió hasta en dos ocasiones la entrada en Palestina como parte de sendas misiones oficiales de la Eurocámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_