Liberado el opositor argelino Hicham Aboud en buen estado de salud en Sevilla después de ser secuestrado en la calle en Barcelona
El escritor bereber fue abordado por varios encapuchados que lo metieron a la fuerza en un coche la noche del jueves, en la zona alta de la ciudad
La Guardia Civil ha liberado en Sevilla al escritor y opositor argelino Hicham Aboud, exiliado en Francia, que había sido secuestrado el jueves a las once y media de la noche en la zona alta de Barcelona. Varios testigos vieron a Aboud, cargando una maleta, y preguntado por una dirección, con la que no lograba dar. En ese momento, varios encapuchados lo metieron a la fuerza en un vehículo y se lo llevaron, entre gritos. Los Mossos d’Esquadra, que investigan el caso, detectaron una hora después ese mismo coche, pasando por el Vendrell (Tarragona), lo que llevó a emitir un aviso a todas las policías. La Guardia Civil le liberó maniatado, pero en buen estado, en Lebrija, a primera hora de la madrugada del sábado. Aboud, de 69 años, es autor de libros muy críticos con las autoridades argelinas, como ‘La mafia de los generales’.
El escritor disidente aterrizó el jueves en el aeropuerto de El Prat procedente de Bruselas. El hombre viajaba solo, según fuentes policiales, y se dirigió a una dirección en la ciudad de Barcelona que nunca encontró. Varios testigos contaron a los Mossos que vieron al hombre, cargando con sus pertenencias, y preguntando por una dirección a las personas con las que se cruzaba en la calle de Raset. Hasta que repentinamente, apareció un vehículo, del que salieron tres encapuchados que se lo llevaron a la fuerza. Inicialmente, los Mossos sospecharon que podría tratarse de un amarre: una detención ilegal propia del mundo delictivo, en la que saldan deudas entre ellos. Nadie había llamado a los Mossos ni constaban denuncias por desaparición.
Pero un elemento clave dio un giro al caso: los Mossos hallaron el teléfono móvil de Aboud, que perdió en el forcejeó con los individuos que le apresaron, entre gritos. Cuando los agentes lograron acceder al teléfono móvil, descubrieron que se trataba de un disidente argelino. Casi a la vez, tuvieron noticia de que la Guardia Civil había logrado liberarle en Lebrija, después de una carrera fulgurante en coche desde Barcelona hasta Andalucía, a más de 900 kilómetros de distancia.
La investigación además permitió localizar, gracias a las distintas cámaras de la zona, a al menos dos sospechosos que el día antes ya se encontraban en la zona donde secuestraron al escritor. Uno de ellos es una de las dos personas que han sido arrestadas en Lebrija por la Guardia Civil. Allí, los agentes observaron tres vehículos preparados para alijar, pero ante la presencia de la Guardia Civil huyeron del lugar. Los agentes detuvieron a dos personas, y encontraron maniatado al escritor, de nacionalidad argelina, que les contó que había sido secuestrado en Barcelona.
Dalil Essakali, abogado francés del escritor argelino, que vive exiliado en Francia, ya dijo que sospechaba que había sido secuestrado en Barcelona, cuando aterrizó en el aeropuerto de El Prat y se le perdió la pista. “No es la primera vez que es objeto de un intento de secuestro”, aseguró Essakali, que recordó que la justicia francesa tiene abierta una investigación sobre un intento de secuestro contra el escritor en 2021. La Asamblea Mundial Amazigh (AMA), organización del pueblo bereber, fue la primera en dar la voz de alarma el sábado al mostrar su inquietud por la desaparición de Aboud. Los Mossos y la Guardia Civil mantienen abierta una investigación para determinar lo ocurrido, y quién más puede estar implicado en el secuestro.
“Sicarios a sueldo del régimen”
Rachid Raha, presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, ONG con sede en Bruselas, que defiende los intereses culturales de la población bereber, aseguró este lunes en Rabat que, tras ser liberado, Aboud dijo que había sido secuestrado en Barcelona “por un grupo de sicarios a sueldo de los servicios de inteligencia del régimen militar argelino”.
El escritor y opositor nacionalista, originario de una región beréber situada al este de Argel, explicó en un vídeo difundido entre los miembros de la AMA que la Guardia Civil le localizó “por casualidad” en Lebrija, donde los delincuentes que le habían capturado se habían ocultado de la persecución policial. “Aboud ha presentado ante la justicia española una denuncia por secuestro”, aseguró Raha, que dirige un periódico editado en Marruecos en lengua amazigh o bereber, informa Juan Carlos Sanz desde Rabat.
Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021 tras acusar al Gobierno de Rabat de “acciones hostiles” por prestar apoyo al Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia, la principal región bereber argelina, una organización calificada como terrorista por las autoridades de Argel, y que se sumó en 2019 al movimiento popular del Hirak que forzó la salida del poder del presidente Abdelaziz Buteflika.
El Gobierno argelino permitió el pasado mes de marzo que el Partido Nacional Rifeño, creado en 2021 en Europa para recabar apoyo internacional a la causa de la independencia de la región del Rif del norte de Marruecos, de mayoría beréber, inaugurara una oficina de representación en la capital de Argelia. Entre 2016 y 2017, el Rif, y en especial la zona de Alhucemas, vivió una de las mayores olas de protestas sociales del reinado de Mohamed VI. La revuelta se saldó con centenares de detenidos, y condenas de hasta 20 años de cárcel para los dirigentes del movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.