_
_
_
_

Las familias catalanas piden acabar con las diferencias entre escuela pública y concertada

La Affac denuncia la falta de plazas públicas, principalmente en ESO y FP

Alumnos de primaria de una escuela pública, en una imagen de archivo.

Foto: Gianluca Battista
Alumnos de primaria de una escuela pública, en una imagen de archivo. Foto: Gianluca BattistaGianluca Battista

La Affac, que agrupa a las asociaciones de familias, ha denunciado este martes una falta de plazas en las escuelas públicas y una sobreoferta en la concertada. En su Informe sobre el inicio de curso, la entidad ha analizado los datos de inscripción de todas las etapas de educativas y alerta que el déficit es especialmente flagrante en la ESO y la FP. Al mismo tiempo, la Affac ha presentado su lista de reivindicaciones que debería tener en cuenta la nueva consejera de Educación, Esther Niubó, entre las cuales destaca una apuesta decidida por la escuela pública y que se eliminen las diferencias con la concertada en aspectos como el horario.

En su informe, la Affac apunta que el sistema educativo afronta “niveles críticos de pobreza y desigualdad” -un 32% de menores en riesgo de pobreza, según la tasa Arope de 2023, o una tasa de abandono prematuro de los estudios de un 14,8%- y pide “actuaciones importantes y urgentes”, que la entidad lista en varias peticiones.

La primera de ellas es la gratuidad efectiva de la educación pública, aumentando la inversión hasta llegar al 6% del PIB que fija la Ley de Educación de Cataluña (rozaba el 4% en 2022, las últimas cifras disponibles), eliminando las cuotas de material que pagan las familias en la escuela pública. En este sentido, la entidad pide que el vale escolar se envíe directamente a los centros para reducir estas cuotas, ya que considera que actualmente es una medida “insuficiente y sin sentido” porque “no reduce las desigualdades, sino que las acentúa” al permitir que los alumnos de la concertada también se beneficien.

Eliminar la diferencia de horarios entre pública y concertada es otra de las reivindicaciones. La entidad pide que se analice la utilidad de la sexta hora escolar que mantiene la privada en primaria y, en base a ello, se decida si es más conveniente eliminar esta hora adicional, o añadirla en la pública. También pide equiparar los horarios en la ESO entre pública y concertada, ya que esta diferencia hace que muchas familias opten por la privada, con un horario más amplio, por motivos de conciliación.

La entidad también denuncia un retroceso del peso de la escuela pública, ya que este curso la oferta de plazas en la pública se ha reducido un 3% mientras que en la concertada ha sido del 0,5%. En base a esto, la Affac calcula que la pública tiene un déficit de 187 grupos en infantil 3, mientras que la concertada tiene una sobreoferta de 747 grupos. El déficit se reproduce en la secundaria y, según la entidad, la pública “no es capaz de garantizar la continuidad” de los alumnos que provienen de la primaria en una escuela pública. La Affac también ha calculado que en la pública serían necesarios 56 grupos más, mientras que sobrarían 33 en la concertada. En cuanto a la Formación Profesional, la entidad denuncia un “aumento alarmante” del sector privado, así como de la educación a distancia y reclama un incremento de las plazas públicas.

Sobre los malos resultados evidenciados por informes como Pisa, la Affac pide un voto de confianza hacia la escuela pública y cree que se han lanzado rumores y especulaciones “que han dejado unas sombras sobre la pública”, cosa que ha comportado un trasvase hacia la concertada, especialmente en la ESO.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_