BComú se sienta a a negociar los presupuestos de Collboni y pide reducir los terminales de cruceros y limitar los alquileres de temporada
Tras la marcha de Ada Colau, Janet Sanz pide negociar al primer edil apostando por el decrecimiento turístico, las pacificaciones urbanísticas y la ampliación de servicios públicos
La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha señalado que el grupo municipal condicionará su apoyo a los Presupuestos 2025 del gobierno de Jaume Collboni a limitar los alquileres de temporada y reducir dos terminales de cruceros en el Port de Barcelona. Sanz, que pasará ser la presidenta del grupo cuando la exalcaldesa Ada Colau renuncie al cargo de concejal en octubre, ha anunciado en rueda de prensa que ha presentado las dos propuestas “irrenunciables y a las que necesariamente el gobierno debe dar respuesta para que los Comuns apoyen estos presupuestos”.
Sobre la primera de ellas, han reclamado una regulación urbanística que limite los alquileres de temporada en la ciudad, y Sanz ha instado al gobierno de Collboni a “trabajar”. En este sentido, ha señalado que “ahora tienen la oportunidad de reaccionar ante el bloqueo de Junts al Gobierno”, en referencia al ‘no’ de Junts de este martes en el Congreso al votar la propuesta de ley del Sindicat de Llogateres para regular este tipo de alquiler. “No podemos esperar un año, un año y medio a que esto este aprobado. Barcelona tiene que tener esta regulación inmediata”, ha aseverado.
Por otro lado, Sanz ha dicho que la política fiscal de los cruceros de corta estancia que recalan en Barcelona “está muy bien”, pero no ayuda a reducir el número de visitantes, textualmente. Por ello, reducir dos terminales de cruceros “es decrecer turísticamente y empezar por el puerto es indispensable”, ha indicado. En este sentido, Sanz ha explicado que hay una terminal que todavía no está operativa y se podría parar, y otra que se renueva año a año y “se podría decidir que deja de operar”.
Sanz también ha presentado tres cuestiones generales que también “condicionarán el voto favorable de los Comuns” a las cuentas: el decrecimiento turístico y la vivienda, la transformación urbana (con pacificaciones en toda la ciudad y una apuesta por el transporte público) y bajar el coste de la vida en Barcelona, ampliando servicios públicos.
Sanz ha detallado que mantendrán conversaciones con el gobierno municipal durante las próximas semanas, con el objetivo de “dar la vuelta a la deriva elitista del gobierno de Collboni” y ha asegurado que, durante este nuevo curso político, el grupo municipal seguirá haciendo de oposición exigente -en sus palabras- al gobierno de Collboni. Ha afirmado que BComú será absolutamente indispensable y necesario para llevar a cabo políticas progresistas y ha señalado que abrirán las negociaciones de las cuentas “con exigencias claras y contundentes”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.