La Abadía de Montserrat inicia los actos de celebración de su milenario
El monasterio, fundado por el Abad Oliba, programa cerca de mil actividades hasta el 8 de diciembre de 2025
La Abadía de Montserrat está de aniversario, y de uno cualquiera. El monasterio esculpido en la emblemática montaña cumple mil años este 2025. Este sábado, un acto civil y otro de carácter litúrgico este domingo han dado el pistoletazo de salida a 15 meses de actos -se calcula que unos mil- que culminarán el 8 de diciembre de 2025. Bajo el lema Ora, Lege, Labora, Rege te ipsum, In Communitate (Reza, lee, trabaja, rígete a ti mismo, en comunidad) se irá programando una serie de actividades, centradas en promocionar el monasterio, la fe cristiana y el diálogo interreligioso.
El acto civil, de apariencia moderna y tecnológica, se ha celebrado en la Basílica de Santa María y han asistido unes 600 personas y numerosas autoridades eclesiásticas (los diferentes arzobispos catalanes, entre ellos el cardenal Juan José Omella) y civiles (el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y todos sus predecesores, así como el del Parlament, Josep Rull, entre otros).
La intervención del abad de Montserrat, Manel Gasch, no ha sido nada convencional. De hecho, se ha planteado como una conversación con dos hologramas: el del Abat Oliba (fundador del monasterio en 1.025) y el imaginado prior de aquí a mil años más, encarnados en los actores Lluís Soler y Xavier Boada respectivamente. Durante la charla, de contenido puramente litúrgico, Oliba ha recordado cómo hace mil años envió a un grupo de monjes de Ripoll para que fundaran un monasterio en la iglesia de Santa María y establecieran la doctrina benedictina, después de conocer la noticia de que unos pastores habían encontrado la imagen de una virgen y habían instalado una ermita en una cueva.
Gasch ha centrado su papel en defender la fe cristiana y no se ha hecho mención de los escándalos de pederastia que han salpicado el monasterio en los últimos años. Solo el supuesto abad de 2.035 ha lanzado un críptico mensaje. “El monasterio ha vivido crisis que ya conocéis: económicas, sanitarias y sociales. Y también las que no conocéis”.
Por su parte, el president Illa ha destacado que Montserrat se ha convertido “en un referente de la espiritualidad cristiana” y ha defendido que actualmente “son necesarios los valores del monasterio, como el sentido de la vida, la trascendencia, el diálogo y el reconocimiento entre diferentes”. En este sentido, Illa ha remarcado la necesidad de valores como la solidaridad en aspectos como la acogida y la tolerancia hacia los inmigrantes, en un momento en que crece los discursos de tono xenófobo desde los partidos de la extrema derecha, pero también de formaciones como Junts (en ejemplos como su alcalde de Tossa).
El evento ha tenido otros toques de modernidad: tras los discursos se ha proyectado un video mapping en el interior de la basílica con escenas religiosas y, ya en el exterior, 200 drones han protagonizado una coreografía de luces y movimientos, acompañados del canto del Virolai, interpretado por la Escolanía de Montserrat y la escuela Cantorum.
La agenda de actividades continúa el martes con la celebración de las Jornadas Internacionales Folclóricas, de la mano de Adifolk, y con el acto de entrega al monasterio de la Medalla de Honor del Parlament. El lunes 16 también se inaugurará una exposición sobre el milenario en el Palau Robert de Barcelona. Sobre el resto de actos, los responsables de la abadía no dan mucho detalle y solo avanzan que serán actividades de carácter religioso, cultural y social, que se irán publicando en la página web creada para la celebración del milenario.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.