El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que las obras en la Modelo comenzarán en 2026
El nuevo instituto escuela Xirinacs comenzará a construirse siete años después de su anuncio
La antigua prisión Modelo de Barcelona cerró las puertas el 8 de junio de 2017, tras 113 años de historia como centro penitenciario. El Ayuntamiento se hizo cargo de la instalación y, en 2019, el equipo de gobierno de Ada Colau anunció la instalación en el antiguo centro penitenciario de un instituto escuela, un polideportivo, un espacio para jóvenes, una residencia de ancianos, un espacio memorial, una guardería y un número indeterminado de viviendas. Un proyecto que prometieron que acabaría en 2023 pero que todavía no ha ni comenzado. Este viernes, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado la redacción de los proyectos del instituto escuela Xirinacs, un pabellón deportivo, un depósito de aguas freáticas, una central energética y la reforma de la cuarta galería para transformarla en un Espacio Memorial que recuerde el centro penitenciario. Unos proyectos que no comenzarán a construirse hasta 2026, nueve años después de su cierre.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha afirmado en rueda de prensa: “Empezamos a andar hacia una Modelo que veremos los próximos años llena de vida, usos de la ciudadanía y de memoria democrática”. El concejal del Eixample, Jordi Valls, ha explicado que la reforma de la Modelo coincidirá con transformaciones como la avenida Roma y el entorno de la estación de Sants, el solar de delante del Hospital Clínic y el parque de Joan Miró.
Pese al anuncio, las obras no empezarán hasta 2026. El Departamento de Educación de la Generalitat financiará el instituto escuela Xirinacs, mientras que el resto de equipamientos irán a cargo del Ayuntamiento. Los arquitectos prevén construir la escuela en nueve meses por lo que se prevé que entre en funcionamiento en 2027-2028. Este instituto escuela está ubicado en la zona suroeste de la manzana entre las calles Nicaragua, Provença y Rosselló. El instituto tendrá dos líneas y en la parte del sótano se construirá el pabellón deportivo, la central energética y el depósito de aguas freáticas. En total se realizará una inversión de 20 millones de euros.
La cuarta galería será el museo y falta todavía por licitar las viviendas —todavía no se sabe cuántas— que se construirán en el resto de galerías. También falta el proyecto de la residencia situado en la entrada del recinto y que deberá construir la Generalitat de Cataluña. El resto de equipamientos – guardería, espacio para jóvenes…- se construirá en los bajos de las galerías.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.