_
_
_
_

Mueren un millar de peces en el Besòs por el vertido de productos químicos tras el incendio en Polinyà

La Diputación y el Ayuntamiento cierran el parque fluvial del río y Protección Civil prohibe el baño en la playa del Fòrum

Uno de los peces muertos, este viernes en el Besòs.
Uno de los peces muertos, este viernes en el Besòs.Cristóbal Castro
El País

El vertido de productos químicos en el río Besòs, desencadenado por un incendio en un almacén en Polinyà (Barcelona) ha provocado la muerte de un millar de peces solo en el tramo del río en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, según fuentes municipales. El fuego provocó una fuga de amoniaco desde la zona de grandes recipientes de mercancías a granel de la industria Barnastock, una empresa de almacenaje de productos químicos, y se propagó por cinco naves de otras dos compañías que almacenaban productos tóxicos, inflamables y corrosivos. Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido sobre las 18.00 horas de este sábado el incedio que se declaró 40 horas antes.

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma han acordado mantener el cierre del parque este domingo por razones de seguridad. Protección Civil también decidió este sábado prohibir el baño en la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs por la mala calidad del agua, ocasionada por el vertido químico. La depuradora de La Llagosta se ha visto afectada por este vertido, según ha informado el Consorcio Besòs-Tordera, ya que los productos han desbordado su tanque de tratamiento biológico, por lo que en estos momentos no puede tratar todo el caudal que le llega, lo que le obliga a retornarlo al río sin estar depurado completamente. La planta, sin embargo, ha logrado almacenar unos 9.000 metros cúbicos de productos químicos. El mal estado del agua del río ha llevado también a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a desaconsejar el baño en el tramo final del cauce delBesòs, en un tramo de unos 500 metros situado poco antes del delta.

La situación ha provocado que hayan aparecido peces muertos desde La Llagosta río abajo, desde la pasada madrugada. Las mismas fuentes han explicado que en la zona trabajan este sábado efectivos de las brigadas de defensa forestal ADFS, así como técnicos del Consorcio Besòs-Tordera para evaluar el estado medioambiental del cauce. En paralelo, han indicado las fuentes, se están analizados los productos químicos presentes en el agua del río para estudiar su tratamiento. Miembros de las asociaciones de defensa forestal calcularon ya este sábado que el número de peces muertos, muchos de ellos carpas, ascendían a varios centenares, según declararon a TV3.

Protección Civil desactivó a las 21.00 horas el plan de emergencias PLASEQCAT (el plan de Protección Civil de la Generalitat en caso de accidente químico en una industria) que activó como consecuencia del incendio y levantó el confinamiento en todo el polígono industrial citado, en Polinyà, previsto inicialmente para todo el fin de semana. Tras invertir 40 horas para extinguir el incedio, los Bombers de la Generalitat trabajaron en crear diques que dificultasen la llegada del amoníaco vertido hasta el río. Las mismas fuentes señalaron que los valores de las lecturas que han tomado en las últimas horas sobre el amoníaco vertido se mantienen dentro de los límites permitidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_