_
_
_
_
_

La escuela pública catalana asume la caída de natalidad con el cierre de decenas de grupos

El nuevo curso escolar parte con 1.800 alumnos menos y reducción de 63 aulas, mientras que la concertada se mantiene hasta formalizar las matrículas

Universidad Abat Oliva pruebas PAP
Primer día de curso en el instituto escuela instituto Mercè Rodoreda de Barcelona, el pasado septiembre.Gianluca Battista

El curso que viene vendrá marcado, de nuevo, por el descenso imparable de la natalidad, que se arrastra desde hace más de una década. El próximo septiembre está previsto que haya escolarizados unos 1.800 alumnos menos en Infantil3, aunque el descenso ya ha alcanzado a la ESO y empezarán secundaria 1.100 estudiantes menos. Ello se traducirá en el cierre de grupos: en Infantil3 se parte con una oferta de 2.090 en la pública, 63 menos que los actuales, y 1.950 en 1º de ESO (29 menos). La concertada se mantiene y no se reducirán aulas hasta que se formalice la matrícula.

El sistema educativo está diseñado de una forma particular, de manera que es la pública que recibe el golpe de los cambios en la natalidad, especialmente duros cuando se trata de un importante descenso y tan continuado como el actual, y que desencadenó la crisis de hace 15 años. Así, si hace una década entraban en las escuelas 75.000 alumnos nuevos de tres años, este año serán 55.707, un 26% menos, según datos del Departamento de Educación. Con esta previsión, el departamento calcula cuántos grupos necesitará y realiza una oferta inicial, que después se acaba modificando tras la matriculación de alumnos. En cambio, las escuelas concertadas pueden ofertar todos los grupos que tienen autorizados, aunque superen las previsiones, y solo se cerrarán aquellos que no lleguen al mínimo de alumnos matriculados (14).

En detalle, el departamento oferta un total de 2.090 grupos de Infantil3 en la pública y 934 en la concertada, aunque los cálculos del departamento es empezar el curso con 2.115 en la pública (25 más) y 892 en la concertada (42 menos). Actualmente, en esta etapa educativa hay 2.147 grupos en la pública y 892 en la privada subvencionada. Asimismo, la consejera de Educación, Anna Simó, ha apuntado que la decisión de bajar la ratio en Infantil3 de 25 a 20 alumnos por aula (vigente desde el curso pasado) ha evitado cerrar 110 grupos en la pública este año.

Durante la presentación de la preinscripción de estudios obligatorios, Simó ha defendido que “cuando se cierra un grupo es por un criterio técnico”. “Inicialmente afecta más a la pública, por la lucha contra la segregación escolar, para evitar la sobreoferta”, ha añadido la consejera, en referencia al reparto de los alumnos más vulnerables y para fomentar el reparto más equitativo de este colectivo entre los centros concertados.

24% de alumnos vulnerables

Y ello en un momento en que no paran de aumentar los alumnos detectados como vulnerables por su situación económica. En septiembre, uno de cada cuatro criaturas que inicien Infantil3 se encontrarán en esta tesitura (18% el año pasado), una cifra a la que Educación esperaba llegar porque se asemeja al índice de pobreza infantil. Son los conocidos técnicamente como alumnos con necesidades educativas especiales (NESE) tipo B. Desde hace dos años, a raíz del Pacto contra la Segregación Escolar y el decreto de admisiones, las escuelas reservan un número de plazas, que varía según el barrio o municipio, para distribuir equitativamente estos alumnos y evitar así las escuelas gueto. Una medida criticada por otras familias porque les reduce las posibilidades de entrar en el centro elegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos alumnos van acompañados de una asignación económica para cubrir los gastos de escolarización -que es de 384,66 euros por niño y curso en la pública y 988,1 en la concertada (un importe más elevado para costear la sexta hora)-, que reciben cuando empiezan I3 o 1º de ESO y que les acompaña durante toda su vida escolar. Desde que se implantó la ayuda, ahora hace dos curso, Educación ha destinado 88 millones: 45 millones para 117.000 alumnos de la pública y 43 millones para 27.000 escolarizados en centros concertados.

De cara al próximo curso abrirán tres centros nuevos (en Sant Just, Lloret y Saldes, mientras, mientras que tres se ampliarán, pero cinco que hasta ahora estaban en módulos prefabricados estrenarán edificio (escuelas L’Àlber de Albesa, Jacint Verdaguer de La Granada y los institutos de Gurb, Roda de Berà y Els Roures de Dosrius). Igualmente, habrá siete institutos escuela nuevos, ya sea por ampliación de actuales colegios de primaria o por fusión de una escuela o un instituto.

Las solicitudes para escolarizar a los alumnos se pueden presentar, siempre telemáticamente, del 6 al 20 de marzo en el caso de infantil y primaria, y del 8 al 20 de marzo en la ESO. Las primeras listas provisionales se publicarán el 17 abril, pero el 10 de junio las familias conocerán la escuela asignada. La matriculación se debe realizar entre el 18 y el 26 de junio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_