_
_
_
_
_

Sílvia Paneque (PSC): “En el peor escenario, el Govern debería empezar a planificar una hipotética conexión con el Ebro”

La diputada socialista en el Parlament lamenta que la Generalitat no haya acelerado las obras para combatir la sequía

La diputada Sílvia Paneque, el jueves en el Parlament.
La diputada Sílvia Paneque, el jueves en el Parlament.Gianluca Battista

Sílvia Paneque, de 51 años, es diputada del PSC. Ganó las elecciones municipales en Girona pero un pacto independentista la desplazó de la alcaldía. Centrada en fiscalizar la gestión de la crisis hídrica que amenaza el abastecimiento de Barcelona, pide al Govern en la víspera del pleno de la sequía del Parlament, que se sitúe ante el peor escenario posible si no llueve de aquí a verano.

Pregunta. El PSC dice que se ha perdido una década en la gestión de agua. ¿Qué habrían hecho de haber estado en el Govern para paliar la sequía?

Respuesta. La principal crítica es que no se han ejecutado obras que habrían aportado recursos adicionales como desaladoras y sobre todo de agua regenerada. El gran paradigma es el río Besòs: no se ha hecho nada. Nos podría dar al menos 20 o 30 hectómetros cúbicos al año. Hay países, como Israel o Australia o la región de California, con regímenes de lluvia inferiores al nuestro, que no dependen del cielo: si no llueve, activan sus infraestructuras.

P. La Agencia Catalana del Agua (ACA) justifica esa falta de obras por el gran endeudamiento de la época del segundo tripartito del socialista José Montilla

R. En 2008 hubo una sequía y se hizo una inversión muy necesaria. Ese dinero se tenía que devolver. Gracias a esas obras hemos podido aplazar la emergencia por sequía, que se habría declarado muchos meses antes. La ACA recuperó esas inversiones en 2016 o 2017. ¿Y desde entonces y hasta ahora?

P. El Govern quiere asumir la gestión del río Segre, el máximo afluente del Ebro, que depende del ministerio. ¿Qué opina de eventuales conexiones hacia Barcelona desde la cuenca del Ebro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Desde un punto de vista ambiental, no terminamos de ver las interconexiones de cuencas. Ahora bien, en situaciones extremas como la actual (de emergencia), y de esto ya se ha hablado de ello en la prensa, no la del Segre, pero sí la del Ebro, ¿puede haber momentos en que las interconexiones sean necesarias para no dejar desabastecida una zona de Cataluña? Se puede dar la situación. ¿Nos corresponde a nosotros tomar la decisión? No. Por tanto, si el Govern plantea esta o alguna otra interconexión lo valoraremos.

P. No es un no radical, entonces.

R. Valoraremos lo que nos plantee en cada momento el Govern.

P. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que “puntualmente tendremos que hacer lo que corresponda”.

R. Se lo deberían preguntar a ella. Yo lo que digo es: ¿las interconexiones con criterios medioambientales son adecuadas? No, en principio. Intentaríamos que cada sistema pudiera abastecerse por sí mismo. Eso es lo ideal. Ahora, si me preguntan, en una situación de emergencia 3 (la más extrema), en un área metropolitana con 5 millones de personas, con un tejido industrial importantísimo, si no llueve más y no tenemos recursos a punto, imagino que el Govern eso lo valorará. Una interconexión no se decide hoy y se hace mañana. Requiere tomar decisiones como mínimo 6 o 7 meses antes. Pedimos al Govern que planifique el peor de los escenarios.

P. ¿Se debería planificar ya esa interconexión para estar preparados para después del verano?

R. En el peor escenario, el Govern debería empezar a planificar una hipotética conexión. Son decisiones que le corresponden al Govern pero es lo que digo: si eso tiene que estar a punto en agosto o septiembre implica unas decisiones previas. No es como declarar un estado de emergencia.

P. En Terres de l’Ebre hay un profundo rechazo a esa interconexión…

R. Sí, de los movimientos sociales, ecologistas… y es normal. Se mezclan diferentes quejas y una es que durante muchos años se han sentido despreciados a nivel de inversiones. Tiene que resolverse.

P. ¿Detecta una presión de determinados sectores económicos de Barcelona para la interconexión con el Ebro?

R. Más que la presión, vemos las visiones del sector económico del área metropolitana y de los territorios afectados. Nos felicitamos de que se pongan diferentes opciones sobre la mesa.

P. El PSC sigue considerando básico el proyecto de Hard Rock en Tarragona. ¿Es sostenible con una sequía tan extrema?

R. Entiendo las reticencias de sectores sobre su oportunidad o no, pero desde el territorio se ve como un buen proyecto. Es un grave error limitar proyectos de progreso económico por la sequía. No sería un buen escenario. No tenemos recursos de agua porque no haber hecho los deberes.

P. ¿Usted querría un Hard Rock en Girona o en el Empordà?

R. No es un modelo que hayamos desarrollado. Pero eso no quiere decir que en otros territorios lo vean como un proyecto de progreso. Un ejemplo: en Girona hemos defendido de forma mayoritaria la Ryder Cup y otros estamentos lo han puesto en duda.

P. ¿Es equiparable la Ryder Cup al Hard Rock?

R. No lo sé, pero mucha gente lo ha puesto en duda por ser una competición de golf en época de sequía. El territorio sabe muy bien qué le conviene y qué no.

P. Algunos de los ayuntamientos multados por no tener plan de sequía eran del PSC. ¿Suprimirán las multas si gobiernan?

R. Los pequeños municipios no tienen capacidad inversora: los puedes sancionar, pero con eso solo agravas la situación. El PSC propone que el dinero recaudado de las multas se reinvierta en el municipio para mejorar la red.

P. Los comunes dicen que el turismo ha recibido un trato de favor respecto al sector primario y querrían aplicarles medidas más severas

R. Es una cuestión ideológica: la sequía no debe ser una excusa para castigar sectores. Siempre han querido limitarlo. Es verdad que el primario es el más castigado por las restricciones.

P. ¿Se pueden suavizar?

R. Se está hablando de ajustar las restricciones, como en la industria, a la eficiencia de un plan de ahorro de riego y de un riego de supervivencia para los árboles leñosos como el manzano.

P. ¿La clave de los Presupuestos es que se desbloquee el Hard Rock?

R. Apuntar solo a un proyecto no se adecua ni se ajusta a lo que está pasando. Estamos mirando todos los compromisos no cumplidos en 2023. En mi ámbito, son evidentes: no han licitado la desaladora de la Tordera en julio ¿Cuál puede ser el compromiso de ahora?

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_