Trabajadores de Danone protestan lanzando yogures contra la sede de la empresa en Barcelona
Unos 250 empleados se han manifestado para luchar contra el cierre de la fábrica de Parets del Vallès
Alrededor de 250 trabajadores de Danone han lanzado este lunes yogures y huevos a la sede de la compañía en Barcelona como protesta contra el cierre de la fábrica en Parets del Vallès. “Estamos haciendo fuerza para que rectifiquen esa decisión y nos escuchen en Francia”, afirma David Caurín, secretario general de Industria de CC OO en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Osona. Los empleados de la firma de lácteos también han encendido bengalas mientras se dirigían a la calle Buenos Aires, donde se ubica la sede.
Según los sindicatos, Danone ha propuesto el traslado del 90% de la producción, que asumía la factoría de Parets del Vallès, a la planta situada en Aldaia (Valencia). La compañía asegura que se trata de “un proceso de reindustralización y racionalización de la fábrica”. La decisión, según CC OO, se ha tomado desde Danone Iberia para producir marcas blancas. “No pueden dejar la fábrica en manos de otra empresa para producir marcas blancas. Lo que tienen que hacer es potenciar y mantener la producción en Parets del Vallès”, detalla Caurín, quien recuerda los 22,7 millones de euros en inversiones en el último año y medio.
El inesperado cierre de esta histórica fábrica catalana, donde se producen marcas como Oikos, Vitalinea o Alpro, sorprendió a los trabajadores y sindicatos que recientemente habían firmado un nuevo convenio. Danone, que cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores en España, aseguró que esta clausura no supondría la desvinculación con el territorio. “El compromiso con Cataluña es al 100%”, explicaron fuentes de la compañía, que insistieron en que se trata de un proceso de racionalización para “ganar eficiencia industrial y competitividad que permita seguir liderando la categoría”. Después de las protestas, cuatro miembros del comité técnico se han reunido este lunes con representantes de la compañía en la sede de la capital catalana.
La reindustrialización que propone la compañía, que ya en diciembre de 2022 incentivó prejubilaciones que no se cubrieron posteriormente, supone vender la fábrica de Parets del Vallès con sus empleados. Sería el segundo cierre en menos de dos años después de clausurar en 2022 la planta de Salas (Asturias). De consumarse este cierre, Danone Iberia se queda en España con dos fábricas de producción de lácteos en Aldaia (Valencia); Tres Cantos (Madrid); y las plantas del negocio de aguas en Sant Hilari (Barcelona), Sigüenza (Guadalajara) y Lanjarón (Granada).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.