_
_
_
_
_

Trabajadores de Danone protestan lanzando yogures contra la sede de la empresa en Barcelona

Unos 250 empleados se han manifestado para luchar contra el cierre de la fábrica de Parets del Vallès

Protesta de trabajadores de la fabrica Danone de en Parets del Vallès contra el cierre de la planta anunciado el mes pasado. Algunos manifestantes han tirado yogures en la fachada de las oficinas de Danone en la calle Buenos Aires.
Protesta de trabajadores de la fabrica Danone de en Parets del Vallès contra el cierre de la planta anunciado el mes pasado. Algunos manifestantes han tirado yogures en la fachada de las oficinas de Danone en la calle Buenos Aires.Albert Garcia

Alrededor de 250 trabajadores de Danone han lanzado este lunes yogures y huevos a la sede de la compañía en Barcelona como protesta contra el cierre de la fábrica en Parets del Vallès. “Estamos haciendo fuerza para que rectifiquen esa decisión y nos escuchen en Francia”, afirma David Caurín, secretario general de Industria de CC OO en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Osona. Los empleados de la firma de lácteos también han encendido bengalas mientras se dirigían a la calle Buenos Aires, donde se ubica la sede.

Según los sindicatos, Danone ha propuesto el traslado del 90% de la producción, que asumía la factoría de Parets del Vallès, a la planta situada en Aldaia (Valencia). La compañía asegura que se trata de “un proceso de reindustralización y racionalización de la fábrica”. La decisión, según CC OO, se ha tomado desde Danone Iberia para producir marcas blancas. “No pueden dejar la fábrica en manos de otra empresa para producir marcas blancas. Lo que tienen que hacer es potenciar y mantener la producción en Parets del Vallès”, detalla Caurín, quien recuerda los 22,7 millones de euros en inversiones en el último año y medio.

Dos trabajadores de Danone envueltos por el humo de las bengalas.
Dos trabajadores de Danone envueltos por el humo de las bengalas. Albert Garcia (Albert Garcia)

El inesperado cierre de esta histórica fábrica catalana, donde se producen marcas como Oikos, Vitalinea o Alpro, sorprendió a los trabajadores y sindicatos que recientemente habían firmado un nuevo convenio. Danone, que cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores en España, aseguró que esta clausura no supondría la desvinculación con el territorio. “El compromiso con Cataluña es al 100%”, explicaron fuentes de la compañía, que insistieron en que se trata de un proceso de racionalización para “ganar eficiencia industrial y competitividad que permita seguir liderando la categoría”. Después de las protestas, cuatro miembros del comité técnico se han reunido este lunes con representantes de la compañía en la sede de la capital catalana.

La reindustrialización que propone la compañía, que ya en diciembre de 2022 incentivó prejubilaciones que no se cubrieron posteriormente, supone vender la fábrica de Parets del Vallès con sus empleados. Sería el segundo cierre en menos de dos años después de clausurar en 2022 la planta de Salas (Asturias). De consumarse este cierre, Danone Iberia se queda en España con dos fábricas de producción de lácteos en Aldaia (Valencia); Tres Cantos (Madrid); y las plantas del negocio de aguas en Sant Hilari (Barcelona), Sigüenza (Guadalajara) y Lanjarón (Granada).

Carteles de 'No al cierre' de la fábrica de Danone en Parets del Vallès (Barcelona).
Carteles de 'No al cierre' de la fábrica de Danone en Parets del Vallès (Barcelona). Albert Garcia (Albert Garcia)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_