_
_
_
_
_

Barcelona supera su récord de personas durmiendo en la calle, un total de 1.384 según Arrels

La entidad peinó la capital catalana el pasado 13 de diciembre y localizó el número más alto de sin techo desde 2008

Personas sin hogar en Barcelona
Una personas sin hogar en el centro de BarcelonaAlbert Garcia
Alfonso L. Congostrina

1.384 personas sin hogar duermen, a diario, a la intemperie en Barcelona. Esta cifra fue la que contaron más de medio centenar de voluntarios de la Fundación Arrels el pasado 13 de diciembre en las calles de la capital catalana. Se trata del número más elevado de personas registrado en los recuentos efectuados desde 2008 en Barcelona. Hasta este año, el récord de sin techo durmiendo a la intemperie se contó en 2020 con 1.239.

“Cada vez hay más personas durmiendo en la calle. Las administraciones deben ponerse de acuerdo en buscar soluciones y adaptarse a las necesidades de estas personas”, afirma el director de Arrels, Ferran Busquets. Arrels denuncia que este número tan elevado de personas sin hogar “pone sobre la mesa la necesidad de políticas de prevención y de recursos que miren a largo plazo” y ofrezcan alternativas de alojamiento estable. “Ahora, una persona que duerme en la calle tiene nulas posibilidades de dejar de hacerlo porque las alternativas son temporales y no permiten que recuperen su vida para mejorar y transformar su situación”, añade Busquets.

El recuento de Arrels se efectuó el pasado 13 de diciembre gracias a la ayuda de 510 voluntarios que, a partir de las 22.00, peinaron todas las calles de la ciudad contando sin techo. Además de personas durmiendo en bancos, sobre cartones o dentro de sacos; los voluntarios localizaron 114 tiendas de campaña. Ante la imposibilidad de saber cuántas personas dormía dentro de estas tiendas (sin abrir la tienda y despertarlas) se contabilizó solo una persona por tienda por lo que Arrels asegura que el recuento efectuado es a la baja y aseguran que, en realidad, hay más personas durmiendo en la calle.

De las 1.384 personas localizadas, 533 eran hombres y 57 mujeres mientras que el resto de individuos no se pudo determinar el género. Los voluntarios realizaron el conteo sin interactuar con las personas para respetar su privacidad. Por distritos, Ciutat Vella y el Eixample son las zonas donde más personas se localizaron durmiendo al raso y suman el 46% de todas las personas que viven en la calle. En Ciutat Vella se localizaron 339 personas, en el Eixample 302, en Sants-Montjuïc 209 y en Sant Martí 198. Arrels destaca que han aumentado las personas viviendo en las calles de distritos alejados del centro. El año pasado en Sarrià-Sant Gervasi se localizó 34 personas y este año 78. En Sant Andreu han localizado 49 (en 2022 fueron 18) y en Nou Barris dormían 64 (el pasado año 54). En les Corts malviven 44 (43 en 2022) y en Horta-Guinadrdó 67 (44 en 2022).

Arrels remarca que el pasado 13 de diciembre había 75 personas en el Centro de Alojamiento de Emergencia que el Ayuntamiento activa en los meses de frío. Estas 75 personas no están contabilizadas aunque tampoco tienen un hogar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_