_
_
_
_
_

La Autoridad Catalana de la Competencia impugna la ‘tasa Amazon’ de Barcelona ante el TSJC por “discriminatoria”

La ACCO cuestiona que se grave a los operadores postales por el uso del espacio público y no a otros transportistas

Clara Blanchar
Una mujer realiza una compra por Internet con su tarjeta de crédito.
Una mujer realiza una compra por Internet con su tarjeta de crédito.

De un informe desfavorable, a los tribunales, tal y como anunció el pasado mes de julio. La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha impugnado la tasa que grava el uso del espacio público de grandes operadores al repartir a domicilio de los productos comprados por internet, la conocida como tasa Amazon, del Ayuntamiento de Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El argumento: que “discrimina injustificadamente entre competidores”. La institución cuestiona que la tasa (que debería cobrarse por primera vez en abril de 2024 con los datos del ejercicio 2023) se aplique a los operadores postales, pero no a empresas o transportistas o comercios con flotas de reparto propias, a quienes ha atribuido “un impacto ambiental y de tráfico equivalente”.

Tras estudiarlo durante años, con informes jurídicos y académicos, el Ayuntamiento decidió que la tasa gravaría a los operadores postales por el aparcamiento en el espacio público de vehículos que entregan a domicilio compras realizadas por internet, por motivos fiscales, económicos, de fomento del comercio local y ambientales. Los operadores afectados son los que facturan más de un millón de euros anuales en la ciudad por estas entregas.

La ACCO también cree que las entregas a domicilio de productos comprados en internet provocan ”los mismos efectos negativos” que las del comercio físico o las de productos comprados por teléfono o por correo. El organismo también la tacha de medida inadecuada para compensar un presunto desequilibrio tributario entre los comerciantes ’online’ y ‘offline’, puesto que los operadores postales, quienes “acaban pagando” el importe, son proveedores de servicios para ambas tipologías de negocios. En esta línea, ha señalado que “los operadores postales podrían repercutirla tasa en sus clientes”, entre los que ha dicho que figuran los pequeños comercios que hayan abierto un canal de venta por internet.

Pese a su nombre popular, Amazon no tendrá que pagar la tasa Amazon del Ayuntamiento de Barcelona. En el mandato pasado, con la alcaldesa Ada Colau (comunes) gobernando en coalición con el actual alcalde, Jaume Collboni (PSC), el consistorio aprobó una tasa que grava a los grandes operadores postales por aparcar en el espacio público vehículos que entregan a domicilio compras realizadas por internet. La tasa la impulsó el grupo municipal de Esquerra Republicana en 2019 y se aprobó tras años de consultas a expertos y trabajos capitaneados por los socialistas. La cuestión es que en octubre se hizo pública una sentencia de la Audiencia Nacional que falla que Amazon no es un operador postal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_