_
_
_
_
_

El presidente de Òmnium: “Todos somos Tsunami. Lo hicimos y lo volveremos a hacer”

Xavier Antich, presidente de la entidad, reivindica la amnistía en un acto ante 700 personas y rechaza las acusaciones de terrorismo contra líderes independentistas

Josep Catà Figuls
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en un acto celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en un acto celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).ÒMNIUM CULTURAL (Europa Press)

El movimiento independentista no quiere quedar adormecido con la amnistía ni permitir que el pacto entre ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez desactive sus reivindicaciones. Òmnium Cultural ha buscado recuperar la movilización popular en vista del desapego de parte del independentismo —perdió 700.000 votantes el 23-J- en un acto celebrado este sábado en L’Hospitalet de Llobregat. Xavier Antich, presidente de la entidad, Antich, ha situado la amnistía como una victoria, pero sobre todo como un punto de partida: “Ahora, la autodeterminación”, ha expresado, a la vez que ha alertado de que “la represión continuará”. Antich ha criticado la reciente activación de investigaciones judiciales por terrorismo a líderes independentistas: “El derecho a la protesta es un derecho fundamental. No han entendido nada, todos somos el Tsunami. Claro que sí, Lo hicimos y lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta, que el juez lo tenga muy claro”.

Bajo el lema “Con la amnistía hacia la autodeterminación. Reactivemos la fuerza de la gente”, el acto de Òmnium ha reunido a 700 personas, entre afiliados, miembros de las juntas territoriales y simpatizantes, en el recinto de la Farga de L’Hospitalet. La entidad cultural ha reivindicado un movimiento independentista “que no empezó en 2010, sino que viene de mucho antes”, y en los parlamentos han participado activistas de otras épocas. El presidente de la entidad ha realizado su discurso acompañado de los miembros de las juntas directivas de Òmnium desde 2017, entre ellos Jordi Cuixart, uno de los condenados a prisión en la sentencia por el procés. Entre el público había políticos de ERC y consejeros del Govern como Ester Capella o Manel Balcells, y también el exportavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, uno de los artífices del acuerdo de la amnistía.

En su discurso, Antich ha recordado que hace solo cuatro meses “decían que la amnistía era imposible, pero ahora está a las puertas de su aprobación”. El presidente de la entidad ha afirmado que la ley de amnistía es una victoria del movimiento independentista. “Es una conquista arrancada al Estado a regañadientes, gracias al amplísimo consenso de la sociedad catalana que está a favor de ello, un 85% de la ciudadanía”, ha asegurado. Antich ha rechazado que el acuerdo sea una claudicación o una renuncia: “Es un reconocimiento de que todo lo que hicimos no es delito sino el ejercicio de derechos fundamentales, lo que nos legitima para volverlo a hacer, y es una autoenmienda del estado: el poder legislativo le dice al judicial que lo enmienda, le dice que la persecución sistemática no es la vía, y que los problemas políticos requieren soluciones políticas”.

En 2019 nos movilizamos, sí. El derecho a la protesta es un derecho fundamental. No han entendido nada, Tsunami somos todos.

Òmnium ha sacado pecho de su lucha por la amnistía, y ha recordado que la puso encima de la mesa ya en 2019, y que ahora puede beneficiar a miles de personas, sobre las que velará por el cumplimiento de la ley con la creación de una sindicatura. “Hay que aprovechar las oportunidades, por pequeñas que sean, pero para hacerlo hace falta mucha preparación. Cuando tras las elecciones tuvimos esta oportunidad, el trabajo ya estaba hecho porque había un gran consenso”, ha expresado Antich, quien ha pedido al independentismo alzar la voz “para que las únicas voces que se oyen no sean las de los contrarios a la amnistía y los derechos y libertades”.

En este sentido, ha criticado duramente la reactivación de las investigaciones judiciales en casos como Tsunami y Voloh, donde la justicia investiga si 11 líderes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la secretaria de ERC, Marta Rovira, o el directivo de Òmnium Oleguer Serra. “No somos nosotros los locos, ellos han enloquecido. ¿De qué terrorismo hablan? ¿Por qué esta fobia contra las movilizaciones sociales?”, se ha preguntado: “En 2019 nos movilizamos, sí, para bloquear el aeropuerto y cortar carreteras. El derecho a la protesta es un derecho fundamental y sin él, todos los demás están en peligro. No han entendido nada, Tsunami somos todos. Claro que sí, lo hicimos y lo volveremos a hacer”, ha arengado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antich ha situado así como próxima meta el ejercicio del derecho a la autodeterminación: “Este país tiene derecho de ser, buscaremos la fórmula política, y sino se produce, la crearemos”, ha afirmado, aunque ha reconocido, viendo los resultados de los partidos independentistas del 23 de julio, que “no se puede caer en la autocomplacencia”: “Hay que volver a construir un proyecto de liberación nacional que sea a la ve un proyecto de país, incorporando los dos millones de nuevos catalanes. Somos un solo pueblo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_