_
_
_
_
_

El Gobierno catalán advierte de que la investidura de Sánchez “se complica” sin el traspaso de Cercanías

El Ejecutivo liderado por ERC dice que Adif y Renfe han dejado de invertir más de 3.600 millones de euros en Cataluña en la última década

Camilo S. Baquero
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se dirige este martes a la reunión semanal del Gobierno catalán.
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se dirige este martes a la reunión semanal del Gobierno catalán.Marta Pérez (EFE)

Esquerra Republicana puso desde un principio tres condiciones sobre la mesa para dar su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. Tras presionar con las de la amnistía y la autodeterminación, ve la hora de poner el énfasis en la del traspaso de Rodalies, las Cercanías catalanas, para intentar forzar que se cierre el acuerdo. De ahí que este martes, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, haya hecho público un informe interno de la Generalitat que revela que en los 10 últimos años Adif y Renfe han dejado de ejecutar más de la mitad de dinero que se había reservado para actuaciones en Cataluña y aprovechara para advertir de que, sin ese traspaso, “se complica” su voto para el candidato del PSOE.

Se trata del segundo informe de la Generalitat, en menos de una semana, con el que se recalca la delicada situación del servicio ferroviario en Cataluña y se dan argumentos para presionar por un traspaso que ERC ubica dentro de la carpeta de medidas de bienestar que, junto con el fin de los agravios fiscales hacia Cataluña, busca lograr en la negociación de la investidura de. Este martes, Vilagrà ha revelado que en los 10 últimos años Adif y Renfe han dejado de invertir 3.639 millones de euros que según los Presupuestos corresponden a servicios ferroviarios. El pasado martes, la portavoz Patrícia Plaja explicó que en 2023 solo 44 días han estado libres de incidencias.

La publicación de estos datos llegan también cuando el jefe de la oposición, Salvador Illa, ha subido el tono de las quejas argumentando que el Govern catalán solo exige más dinero pero no ejecuta las obras que le corresponden. Pero la consejera ha ido más allá y ha pedido a Sánchez que mueva ficha si quiere su voto para la investidura. “Estamos lejos en estos momentos de un acuerdo en esta cuestión. El Gobierno y el PSOE se tienen que esforzar más”, ha dicho la consejera, recordando que no aceptarán ningún traspaso que no incluya todos los recursos necesarios para hacer frente a un servicio con constantes fallos y que genera un gran descontento ciudadano por su falta de fiabilidad.

El no avanzar en el traspaso, ha insistido Vilagrà “será un elemento que alejará la investidura. Es evidente que es una complicación”, ha dicho. La consejera además ha recordado que su formación “da por hecha” la amnistía y ha cargado contra la estrategia de Sumar, que esta tarde expone en Barcelona su propuesta. “No me parece que la mejor manera de contribuir a la negociación sea hacer un acto público explicando una propuesta que de hecho todo el mundo sabe que se está negociando discretamente”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_