_
_
_
_
_

Tarragona anuncia que el Ayuntamiento está en riesgo de quiebra: “Nos hacen falta 14 millones”

Viñuales, que gestiona unas cuentas de 186 millones, ha señalado que se trata de “un problema estructural que viene de lejos”

Alcalde Tarragona
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez;David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)
El País

El alcalde de Tarragona, el socialista Rubén Viñuales, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad está en riesgo de “quiebra”. A su juicio, “el incremento del IPC, el aumento del precio de la energía, los intereses, y el incremento de un 3% del salario de los funcionarios” son las posibles causas de la situación económica. Durante la comparecencia, Viñuales ha cuantificado los problemas del Consistorio: “A fecha de hoy, para mantener los servicios públicos que se están prestando en Tarragona, nos hacen falta 14 millones de euros”. “Si no actuamos, podemos tener problemas porque tendremos que recortar en 14 millones de euros los servicios públicos”, ha lamentado el alcalde, que ha ejemplificado que estos ajustes económicos pueden afectar a prestaciones como los servicios sociales, las bibliotecas, la seguridad y el transporte. Tarragona tiene unos presupuestos de 186 millones de euros.

Ante esta situación, y justo antes de la comparecencia, Viñuales ya ha mantenido una reunión con los grupos de la oposición: “Es un problema que no es de gobierno, sino de ciudad. Y por eso se tiene que encontrar una solución conjunta con los demás grupos”. En esta línea, ha anunciado que, en los próximos días, presentará a las formaciones del plenario una propuesta de nuevas ordenanzas fiscales.

El problema en el que se encuentra Tarragona y previsiblemente otros municipios es también un efecto en la pandemia. Hasta 2020 los ayuntamientos tenían prohibido utilizar los remanentes acumulados por sus excedentes presupuestarios en otra cosa que no fuera reducir la deuda. Con la covid, la caída de los tributos municipales y la necesidad de incrementar el gasto de los servicios municipales a causa de la crisis, hubo un frente municipal para reclamar que se permitiera utilizar esos recursos disponibles. Esas demandas fructificaron, pero con una fecha límite, 2024. A partir de entonces no podrá contar con 3,5 millones de euros como ha hecho en los últimos tres años, pese a que las partidas de gastos serán similares a las de este año. La ausencia de ese dinero se añade a la del aumento de los gastos enumerados por el alcalde.

Viñuales se ha reunido esta tarde con los gerentes de las empresas municipales y organismos autónomos con el objetivo de conseguir más eficiencia en la gestión económica. El alcalde ha insistido en que el consistorio no tiene liquidez para hacer frente a los gastos corrientes, una cuestión que no afecta a la política de inversiones del ayuntamiento, que forma parte de otra partida económica.

Viñuales ha evitado relacionar este riesgo de quiebra con la política de otros gobiernos pasados y ha señalado que se trata de “un problema estructural que viene de lejos”, aunque ha remarcado que es una situación que este gobierno “ha heredado”.

A finales del año pasado, el Consistorio, entonces gobernado por ERC, aprobó unas cuentas municipales con unas partidas de gastos que superaban los 186 millones de euros. El municipio arrastra problemas de endeudamiento desde hace una década, por lo que se encuentra bajo la tutela del Estado, lo que supone ajustarse a un plan de sostenibilidad financiera que se presentó hasta 2026, con informes trimestrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_