_
_
_
_
_

Miembros de la asamblea del ‘gobierno paralelo’ de Puigdemont cargan contra su presidente y contra Comín

Critican la “deriva autoritaria” de su número dos, el exconsejero Toni Comín

Toni Comín Carles Puigdemont
Toni Comín y Carles Puigdemont en julio en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)Dursun Aydemir (Getty)

Treinta miembros de la Asamblea de Representantes del Consejo de la República, la entidad independentista que desde Bruselas pilota Carles Puigdemont, han emitido una carta en el que se muestran críticos con las “medidas unilaterales” adoptadas por el gobierno de ese organismo, pero sobre todo por la “deriva autoritaria” de su número dos, Toni Comín.

El Consejo de la República está formado actualmente por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo, y tiene por objetivo difundir el proceso soberanista en el exterior. Ahora, con el fin de agilizar y mejorar su funcionamiento, Puigdemont ha propuesto restar competencias a la Asamblea, que pasaría a ser bicameral, y dar la potestad a los afiliados para que sean ellos los que elijan directamente al presidente. En agosto, algunos miembros de la Comisión de Acción Política Interior del Consell de la República ya protestaron ante el expresident para expresar su desacuerdo con su decisión de disolver la asamblea de electos y dar más poder a la organización ejecutiva que él lidera.

Ahora, en una carta abierta dirigida a Puigdemont, bajo el título A quién molesta la Asamblea de Representantes, treinta miembros de esa asamblea han decidido “alzar la voz para denunciar públicamente las acciones y las medidas unilaterales que ha adoptado el gobierno del Consejo en detrimento de nuestra cámara”. Dejando claro que comprenden la “complejidad de la situación del exilio”, los firmantes critican la postura del vicepresidente del Consejo, Toni Comín, al “insistir en que la asamblea debe acatar las directrices del gobierno del Consejo, una postura aberrante en cualquier sistema parlamentario serio”. También advierten de que el gobierno del Consejo “lamentablemente” ha “actuado contra la Asamblea”, con “intromisiones, obstáculos y menosprecios”, en una “deriva autoritaria” que especialmente atribuyen a Comín.

“Lamentablemente”, añaden, “la presencia y las acciones de Toni Comín, con una trayectoria política muy fluctuante, dentro de algunos partidos hoy españolistas, y movido por la promoción de intereses personales, ponen en riesgo este proyecto vital. Cada día que pasa con él en una posición clave, tememos que el proyecto del Consejo pueda estar marcado por la desconfianza, el despotismo y la obsolescencia”.Por ello, instan a Puigdemont a “recuperar el espíritu fundacional”del Consejo, para ser una “estructura moderna, participativa y democrática”y no “piramidal y autocrática que propone Comín”.

Puigdemont puso en marcha el Consell de la República después de decidir que abriría un frente internacional en la defensa de la independencia de Cataluña. El Consell funcionaría, según su plan, como un paragobierno fuera de Cataluña, a la espera de conseguir la secesión, y debería tutelar la hoja de ruta independentista. Sin embargo, la desconfianza entre fuerzas secesionistas ha frustrado su operatividad y ERC se mantiene al margen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_