_
_
_
_
_

El TSJC avala la retirada de los conciertos educativos a dos escuelas del Opus en Cataluña

El tribunal revoca las medidas cautelares que hasta ahora tenían concedidos los colegios de Viaró y Camp Joliu, que separan a niños y niñas en las aulas

Educación Sant Cugat
Alumnos del colegio Viaro Global School de Sant Cugat.

Las escuelas Viaró i Camp Joliu, vinculadas al Opus Dei y que separan a niños y niñas en las aulas, no podrán contar con la financiación de la Generalitat, como hasta ahora. La consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que el tribunal ha levantado las cautelares que permitía a estos centros mantener el concierto en la ESO, así que en septiembre ya no lo tendrán. Otras ocho escuelas del Opus también han perdido las cautelares, pero estas ya se habían pasado al modelo mixto este curso pasado para no perder la financiación. “El curso empezará sin ninguna escuela financiada con fondos públicos que en la etapa de secundaria escolarice niños o niñas separadamente. Si alguna familia quiere llevar a su hijo a secundaria a una escuela que separe por sexo, tendrá que hacerlo de forma privada”, ha sentenciado Simó este jueves.

El tira y afloja entre el Departamento de Educación (en la etapa comandada por ERC) para quitar los conciertos a las escuelas del Opus Dei lleva años en los despachos de los juzgados. Las sentencias se han ido sucediendo con los años, especialmente a favor de estos centros. Pero el primer gran espaldarazo judicial para la Generalitat llegó el pasado abril de la mano del Tribunal Constitucional, que, a raíz de unos recursos presentados por PP y Vox, avaló la parte de la Lomloe referente a la retirada de los conciertos a los centros que segregan por sexo.

Pero previamente, con la nueva ley orgánica como paraguas normativo, la Generalitat avisó a la decena de centros del Opus que debían realizar una escolarización mixta si querían mantener el concierto. Esto fue el año pasado, aprovechando que debían renovarse los conciertos en secundaria. Entonces, la mayoría -ocho- aceptaron cambiar su metodología. Pero dos, Viaró (Sant Cugat) y Camp Joliu (Tarragona), no lo hicieron y la Generalitat intentó quitarles el concierto, pero el TSJC no lo permitió y les concedió cautelarmente la financiación durante este curso pasado.

Pero con la sentencia del Constitucional de abril en la mano, la Generalitat pidió al TSJC que levantara las medidas cautelares de las escuelas Viaró i Campjoliu, una solicitud que el tribunal ha aceptado. “La persistencia hoy ha dado frutos”, ha terciado Simó, aunque también ha admitido que solo han ganado una batalla de una larga guerra, porque esperan nuevos recursos de los centros. Con todo, la consejera ha avanzado que cuando tengan sentencia firme sobre estos centros, Educación les reclamará los importes de los conciertos concedidos durante este curso.

Las otras ocho escuelas del Opus, que pertenecen a Institució Familiar, el año pasado aceptaron pasar al modelo mixto, pero igualmente también presentaron recurso y el tribunal les concedió medidas cautelares para poder mantener el modelo diferenciado. Pero ahora los jueces también las han revocado y continuarán con el mixto. En concreto, se trata de las escuelas Canigó (Barcelona), Bell-lloc del Pla (Girona), Les Alzines (Girona), Pineda y Xaloc (L’Hospitalet de Llobregat), Institució Tarragona (Reus), La Vall (Sabadell) y La Farga (Sant Cugat del Vallès).

Sobre la etapa de primaria, los conciertos se mantendrán hasta el momento de su renovación administrativa, que en este caso será en 2026.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_