_
_
_
_
_

Adif asegura que la estación de Sagrera tendrá una zona logística en 2026 que descongestionará Sants

Todavía no hay fecha para la apertura al público de la estación de AVE y cercanías que debía abrirse en 2020

Segrera Barcelona
Visita la evolución de las obras de la estación de la Sagrera.Alberto Paredes (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

Las obras de la futura estación de la Sagrera en Barcelona —donde tendrá parada el AVE pero también una estación de cercanías— continúan a buen ritmo pero, todavía, sin fecha para la puesta en funcionamiento. En 2017, el ejecutivo del PP volvió a activar las obras —que habían estado paradas durante tres años— y aseguró que a finales de 2020 se iba a poner fin a la compleja infraestructura. Los responsables actuales de la instalación ni siquiera se atreven a marcar una fecha. De hecho, el coordinador técnico responsable de las obras, Alberto Alcañiz, solo se ha comprometido a anunciar que entre 2025 y 2026 las vías del AVE dejarán de estar en superficie en la zona de la Sagrera y que se creará una zona logística que permitirá descongestionar la estación de Sants. “Cuando viene un AVE hay que limpiarlo, reponer los cáterings… es un proceso en el que el tren está parado durante unos minutos. En Sants no caben y actualmente se hace en Can Tunis. A partir de 2026 vendrán aquí a hacer estos servicios lo que descongestionará mucho Sants”, anuncia.

Alcañiz ha asegurado que la derivación de las vías del AVE dentro de la futura infraestructura está al 70% de la ejecución y cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros. “El proyecto de la estación se encuentra en fase de redacción y no podemos dar un calendario ya que depende mucho del presupuesto”, asegura el coordinador técnico.

Las primeras actuaciones de la obra fueron licitadas en 2010 y se fijó en 2016 la finalización. Después se paralizaron las obras y se reprendieron en 2017. Hoy no tiene fecha de finalización.

La Sagrera contará con tres niveles: el inferior, por el que circulan trenes de Rodalies, ya está operativo; en el intermedio, donde irá el vestíbulo, habrá dos aparcamientos para hasta 1.500 vehículos y una zona para taxis; y el superior albergará los servicios de alta velocidad: ocho vías para la circulación de trenes y la zona logística, compuesta por diez vías.

En la superficie se situará el parque lineal de La Sagrera —que enlazará los barrios de La Sagrera y Sant Martí— y la estación de Rodalies, Regionales y de Alta Velocidad estará conectada con una nueva estación de autobuses interurbanos, las líneas de metro L4 (una estación todavía por construir) y la L9 y la L10.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_