_
_
_
_
_

Estrasburgo investigará si España violó los derechos electorales de Oriol Junqueras

El presidente de ERC denunció al Estado por impedirle ejercer como diputado autonómico por estar en prisión preventiva tras las elecciones de 2017

Camilo S. Baquero
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña electoral, el pasado jueves.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña electoral, el pasado jueves.Andreu Dalmau (EFE)

El independentismo logra abrir un nuevo frente judicial contra el Estado en el ámbito europeo. ERC ha informado este domingo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha aceptado a trámite una denuncia de Oriol Junqueras por considerar que tras las elecciones catalanas de 2017, en las que salió elegido, se le vulneraron sus derechos políticos al impedírsele ejercer el cargo desde la prisión. El exvicepresident se encontraba en privación preventiva de la libertad, a la espera del juicio a los líderes del procés. El Gobierno tiene hasta el 1 de septiembre para pronunciarse.

En el texto de la denuncia, a cuyo acceso ha tenido a este diario, la defensa de Junqueras recuerda que el juez Pablo Llarena le negó en enero de 2018 la autorización para que el diputado elegido asistiera tanto a la sesión constitutiva del Parlament como la de investidura del president de la Generalitat. El documento recuerda que, en 2020, el Tribunal Constiticional rechazó su recuso de amparo en el que aseguraba que se habían violado sus derechos electorales. Se trató de la primera vez que el Constitucional rompió su unanimidad respecto a casos relacionados con el procés. Los magistrados del sector progresista Fernando Valdés, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol expresaron su discrepancia ante no aceptar el recurso de amparo.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, argumentó en su escrito ante el Tribunal que se habían violado los derechos a la libertad de expresión, a unas elecciones libres y que la decisión de la justicia española de impedir a su cliente asistir a esos dos catos implicaban “un abuso de poder” por parte del Estado.

Estrasburgo ha aceptado la demanda y ahora pide al Gobierno que, antes del 1 de septiembre, aporte sus argumentos sobre la supuesta violación de figuras que están en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. “Es un nuevo paso en el camino para denunciar y para conseguir condenas contra el Estado español por violación de derechos políticos”, ha dicho Junqueras.

Esta causa se suma a otras que el independentismo ha logrado llevar hasta la justicia europea. Por ejemplo, el Tribunal General de la UE (TGUE) debe fallar el recurso de Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_