_
_
_
_
_

Un buceador muere mientras hacía una inmersión en el Cap de Creus con dos amigos

Los dos supervivientes están en el Hospital de Figueres en estado menos grave sometiéndose a pruebas para comprobar su estado

Una embarcación con agentes del Geas en el puerto de Llançà, este jueves.
Una embarcación con agentes del Geas en el puerto de Llançà, este jueves.

Un submarinista de 72 años ha fallecido este mediodía y otros dos han resultado heridos mientras hacían una inmersión en la Illa del Cullaró, al norte de Cala Culip, cerca del Cap de Creus, en Cadaqués (Alt Empordà), según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Se trata de tres amigos, dos de Vic (Osona) y uno de Figueres que hacía años que buceaban juntos. Este jueves uno de ellos, uno de los vecinos de Vic, ha sufrido algún tipo de problema mientras estaba haciendo la parada de descompresión obligatoria y se ha desvanecido.

Ante esta situación sus compañeros le han sacado del agua sin acabar de hacer la descompresión y han llamado al teléfono de emergencias 112, que ha activado inmediatamente la embarcación Salvamar Alnimal, con base en el Port de la Selva, dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en l’Estartit (Baix Empordà).

Los tres amigos, de nacionalidad española, han salido a hacer una inmersión en la zona del Cap de Creus como habían hechos en muchas otras ocasiones. Han salido del puerto de Llançà donde la víctima tenía amarrada su embarcación y se han dirigido a la Illa del Cullaró. Allí han hecho una inmersión de unos tres cuartos de hora. Según fuentes cercanas al caso, cuando estaban haciendo la parada de descompresión obligatoria, a unos tres metros de la superficie, la víctima ha empezado a encontrarse mal. Sus compañeros han visto como tras realizar movimientos convulsivos se ha desvanecido. En ese momento ha sido cuando habrían priorizado intentar salvar la vida a su compañero antes que hacer la descompresión y le han subido a superficie. En seguida han llamado al 112, sobre las 11.39 horas y la Salvamar Alnilam ha acudido en su ayuda.

Como los dos submarinistas, de 69 y 72 años corrían peligro de tener síntomas de enfermedad descompresiva, han dejado el cuerpo de la víctima en su embarcación y ellos han sido trasladados al puerto de Llançà donde ya les esperaban dos ambulancias del SEM. Los sanitarios les han dado oxígeno, les han calentado e hidratado y, como no presentaban síntomas, se les ha trasladado al Hospital más cercano, el de Figueres.

Una vez allí, sobre las 13.45 horas, los médicos de urgencias han valorado que estaban asintomáticos, en estado menos grave y han decidido quedárselos unas horas en observación para hacer pruebas complementarias para asegurar que no presentan ningún signo de enfermedad descompresiva. Si así fuera, deberían ser trasladados al Hospital de Palamós, donde hay una de las dos únicas cámaras hiperbáricas de Cataluña, donde se tratan los accidentes de buceo.

Mientras tanto tres agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de l’Estartit han acudido donde estaba la víctima en la Salvamar y la han trasladado hasta el puerto de Llançà. Allí a primera hora de la tarde estaba previsto que acudiera la comitiva judicial para hacer el levantamiento del cadáver. Agentes de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona han ido al lugar a hacer la inspección ocular y el Geas será el encargado de hacer el informe técnico-pericial para averiguar las causas del accidente mortal, con la toma de declaración a los testigos y análisis de los ordenadores de los buceadores, para entregárselo al Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_