_
_
_
_
_

Aragonès encarga a su comisión de expertos que estudien “mecanismos análogos” más allá del referéndum

Los nueve polítólogos y juristas elegidos para diseñar el acuerdo de claridad recibirán una retribución por su trabajo académico

Camilo S. Baquero
El 'president' Pere Aragonès, este miércoles, en el Palau de la Generalitat en Barcelona.
El 'president' Pere Aragonès, este miércoles, en el Palau de la Generalitat en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles tanto a los miembros de la comisión de expertos que le acompañarán en redactar la propuesta de acuerdo claridad -las condiciones que cree que debe tener un referéndum y que espera que el Gobierno central se avenga a pactar- como las preguntas que guiarán esa reflexión académica. Se trata de cinco cuestiones que evidencian los equilibrios que intentan hacer los republicanos para seducir a los partidos y a la ciudadanía no independentista: el documento no solo habla del referéndum (lo que defiende ERC) sino que pide también evaluar “otros mecanismos análogos” a esa votación. “Mi voluntad es escuchar todas las propuestas, Cataluña debe iniciar este debate”, ha defendido el líder del Govern.

En un acto en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha presentado un listado de cinco preguntas que se han trabajado previamente con su equipo más cercano y algunos de los miembros de esa comisión de nueve juristas y politólogos, que incluye nombres críticos con el procés, como la profesora de la Universidad de Valencia, Astrid Barrio. El republicano ha agradecido que la opinión académica “se ponga al servicio del debate público”, pero ha recordado que la decisión última sobre la propuesta que aspira a llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno recaerá en él y en el Parlament. Tanto el Ejecutivo central como la oposición en el Parlament, a favor y en contra de la independencia, han marcado distancias del camino que ahora pone en marcha el Govern y que había anunciado el pasado septiembre.

La primera pregunta pone el foco en la idea del acuerdo de claridad -inspirada en las reglas del juego para referéndums en Canadá- y pide identificar cuáles han de ser sus características. Las segunda apunta a cómo estudiar “qué mecanismos existentes en la política comparada permiten” solucionar conflictos donde el centro está en la pugna por la soberanía. Tras ese estado de la cuestión, el president pide a los expertos que listen qué actores o instituciones deberían “tomar la iniciativa” para implantar esos posibles caminos y detallen “qué función” debería tener a la hora de solucionar el caso catalán un referéndum u otros “mecanismos análogos” sobre “el futuro político de Cataluña”.

La última y quinta cuestión que Aragonès espera que los expertos dejen por escrito (posteriormente el documento que surja será debatido por partidos, entidades y ciudadanía) es la descripción de las garantías de legitimidad, inclusión, validez e implementación tanto de la posibilidad del referéndum como de las otras posibles vías. Es decir, los aspectos más formales. Marc Sanjaume, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y coordinador del grupo, ha asegurado que su labor se moverá en el terreno de lo teórico, sin entrar en una predefinición de aspectos legales. “Tenemos en cuenta todas las fuentes de legalidad y legitimidad”, ha afirmado. “No habrá respuestas únicas a las preguntas”, ha apostillado.

“No les diremos a los expertos que deben hacer o no”, ha respondido el president cuando se le ha preguntado sobre si el encargo no era demasiado gaseoso al no incluir términos como independencia o autodeterminación en la redacción de las preguntas. “Si alguien cree que más allá de un referéndum hay otro mecanismo para decidir el futuro político de Cataluña y explica cómo implementar su resultado, tenemos la voluntad de escucharle”, ha apostillado, en una referencia clara a Junts (que cree que hay que descongelar la declaración unilateral de independencia) y al PSC (que no aterriza cómo sería un posible cambio estatutario). El acuerdo de la mesa de diálogo entre PSOE y ERC dice claramente que el acuerdo final ha de ser refrendado democráticamente, sin especificar.

La JEC reprocha al 'president' que presente la propuesta en periodo electoral

AGENCIAS

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este miércoles una denuncia presentada por Ciudadanos contra la rueda de prensa que ofreció la semana pasada el president Pere Aragonès. Los naranjas alegaron que el jefe del Govern hizo el anuncio de la puesta en marcha del proceso para diseñar la hoja de ruta del referéndum pactado en periodo electoral.

La autoridad electoral ha estimado parcialmente los argumentos de Cs, al considerar que efectivamente se ha realizado un acto financiado con dinero público en el que "se utilizan imágenes o expresiones similares a las utilizadas en sus campañas por alguno de
los partidos que concurren a las elecciones". Sin embargo, considera que "no procede la incoación de expediente sancionador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conformación plural del equipo y el hecho de que el encargo hecho no se centre exclusivamente en el referéndum (que Aragonès sí defiende como la propuesta de su partido) muestran la voluntad de los republicanos de vincular también en el debate a los sectores no secesionistas y soberanistas. Los portazos han sido aún más sonoros porque ven a ERC en un intento de sacar su cara más independentista coincidiendo justamente con las elecciones municipales. El president, sin embargo, ha quitado hierro a esas acusaciones y ha ubicado después de mayo la entrega de ese primer informe de los expertos.

¿Cuáles pueden ser esos otros mecanismos análogos? Aragonès ha puesto como ejemplo la celebración de unas elecciones plebiscitarias o del debate en Bruselas del Democratic European mecanism for clarity. Sanjaume ha incluido en la lista a “acuerdos entre partidos” o “decisiones parlamentarias”. El republicano, sin embargo, ha querido remarcar que su apuesta es el referéndum. “Es el más homologable a nivel internacional”, ha defendido. Las otras opciones, ha afirmado, “no han estado hasta ahora la primera opción, tampoco lo son ahora, pero estamos dispuestos a escuchar novedades en esas posibilidades”, ha dicho.

Además de Sanjaume y Barrio, estarán en el grupo de expertos Mar Aguilera, profesora de Derecho Constitucional de la Universitad de Barcelona; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB); Marco Aparicio , profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona; Pau Bossacoma, profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya y Josep Lluís Martí, profesorde Filosofía del Derecho y Política (UPF). También se ha querido dar una visión internacional con la inclusión de Elisenda Casañas, profesoras de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo y Lesley-Ann Daniels, investigadora del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Todos recibirán una “indemnización” por la asistencia a las reuniones, como ocurre con otros espacios similares.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_