_
_
_
_
_

Carla Simón ficha como independiente por Junts en Les Planes d’Hostoles: “Soy de izquierdas, pero apoyo esta iniciativa en mi pueblo”

La cineasta, premiada hace un año con el Oso de Oro en la Berlinale, cerrará la lista del partido de Puigdemont para las elecciones municipales

Carla Simon, en agosto de 2022 en Madrid.
Carla Simon, en agosto de 2022 en Madrid.Álvaro García

La directora de cine Carla Simón, premiada hace un año con la Berlinale por su película Alcarràs, formará parte de la lista de Junts per Catalunya en Les Planes d’Hostoles (Girona) para las elecciones del próximo 28 de mayo. El Consistorio cuenta con nueve regidores y la también guionista podría ocupar el número 10 de la lista, según informa Nació Digital. “Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todos y todas. Tengo la certeza y la confianza que liderará (el alcalde) con rigor, inteligencia y respeto”, afirma.


Consultada por teléfono, la directora se ha mostrado sorprendida por el revuelo que ha suscitado su fichaje político. “Me considero una persona de izquierdas, creo que ha quedado bastante claro en mis películas, pero si me preguntas a qué partido político pertenezco, no tengo respuesta”, ha dicho sobre la especulación con su ideología en las redes sociales a raíz del anuncio. “Mi pueblo tiene 1.700 habitantes, este año hay tres candidaturas y una de ellas está formada por Pablo Odell y un grupo de gente en la que confío muchísimo”, ha alegado sobre la motivación de su decisión. “Su programa pone a la comunidad en el centro, amplía la oferta educativa para niños y adolescentes, dinamiza el deporte y la cultura y aboga por proteger la naturaleza”, ha defendido sobre su inclusión en las listas.

“Creo que Pablo le hará muy bien al pueblo. Estuvimos pensando varias formas sobre cómo podía apoyarlo, y aparecer como primera suplente era buena fórmula, porque claramente yo no tengo tiempo para actuar como regidora”, ha explicado la directora, que fue monitora de los hijos de Odell, que regenta un bar en el pueblo, en su etapa como profesora de la escuela de verano. Sorprendida porque algunos se hayan tomado esta decisión como una posición política (”no lo es”, dice), Simón aclara que su fichaje simbólico está enmarcado en la política local, de forma excepcional. “Yo no soy de Junts y no voy a afiliarme al partido. Sí creo en este grupo de gente, pero no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dice el partido. A pesar del riesgo del malentendido, he decidido apoyar a su equipo como independiente”, ha aclarado.

Anuncio en redes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el fallecimiento de sus padres, Simón se fue a vivir con sus tíos a este municipio de la comarca de La Garrotxa, donde residió hasta los 17 años, cuando se trasladó a estudiar a Barcelona. En las elecciones de 2019, en Planes d’Hostoles solo concurrió una lista de Junts a las elecciones, que obtuvo el 82% de los votos.

La noticia del fichaje de Simón la ha anunciado el propio cabeza de lista de Junts, Pablo Odell, que ha colgado en la red las frases de la propia cineasta incorporándose a la lista con una fotografía de la directora. El fichaje ha sido celebrado por la dirección del partido. Jordi Turull, secretario general de la formación, lo ha calificado de “excelente noticia”, “Es una gran noticia poder contar con una persona de este talento. Gracias por tu implicación”, ha afirmado el diputado de Junts, Salvador Verges.

Tras tres mandatos consecutivos, el alcalde Eduard Llorà anunció que no se presentaba a la reelección y Junts nombró en diciembre a Pablo Odell, editor de libros. Marc Puig, teniente de alcalde actual, ha roto con el partido por discrepancias en la confección de la lista y ha anunciado una candidatura propia.



Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_