_
_
_
_
_

Barcelona estrena el primer bosque vertical con árboles en suspensión

En los próximos meses florecerán las semillas de 19.000 plantas en el Palau de la Metal·lúrgia de Montjuïc

Inauguración del primer bosque vertical con árboles en suspensión y centenares de especies de plantas en la antigua pared del Palacio de la Metalurgia de Montjuïc.
Inauguración del primer bosque vertical con árboles en suspensión y centenares de especies de plantas en la antigua pared del Palacio de la Metalurgia de Montjuïc.Gianluca Battista

La Fundación “la Caixa” ha inaugurado este jueves el primer bosque vertical con árboles en suspensión en colaboración el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira. Se trata de una infraestructura única en el mundo, según la Fundación, que la ha instalado para celebrar el vigésimo aniversario de Caixaforum Barcelona y como homenaje al paisaje Mediterráneo.

En la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se han dispuesto nueve árboles, de cinco toneladas cada uno, y más de 19.000 plantas de 104 especies distintas, según ha explicado en rueda de prensa la directora general adjunta a la Fundación, Elisa Durán. Este espacio, de 535 metros cuadrados y de 12 metros de altura y 50 de anchura, se encuentra en su momento inicial: ahora solo están plantadas las semillas y se prevé que el manto vaya cambiando a lo largo de las estaciones del año y florezca en los próximos meses.

“Se trata de un regalo que une modernidad y tradición”, ha comentado Durán, quien ha añadido que el paisaje “es un canto a la biodiversidad que quiere contribuir a la renaturalización de los espacios urbanos y que tiene una función didáctica que nos enseña que el verde nos ayuda a vivir mejor”. Con el fin de unir cultura y ciencia, el nuevo bosque vertical muestra las raíces de las plantas para enseñar al público lo que pasa debajo de la tierra y así “explicar cómo la naturaleza hace crecer el mundo vegetal igual que la cultura nos hace crecer a nosotros”, ha explicado Durán.

El olivo, el algarrobo, el granado, el ciprés, el avellano, el taraje, el álamo negro, el sauce y el álamo blanco son los árboles que conforman el bosque, y han sido elegidos según sus necesidades hidráulicas y con el objetivo de mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha comentado en el acto que el bosque “tiene que ser un espacio de paso más cómodo y habitable para los vecinos”.

En la creación del bosque vertical han participado más de 100 profesionales, desde jardineros e ingenieros agrónomos, de caminos e industriales, hasta arquitectos, y el proyecto ha sido coordinado por Jardinería Artística Babilon, que lo ha llevado a cabo en colaboración con 20 empresas más.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_