_
_
_
_
_

Los Bomberos estabilizan el incendio forestal cerca de Gandesa, en Tarragona

Un total de 33 dotaciones trabajan para apagar las llamas en la sierra de Pàndols, avivadas por las rachas de viento

El País
Incendio Gandesa
Imagen del incendio forestal en la sierra de Pàndols, en Gandesa (Tarragona), difundida por los Bomberos.Bombers Generalitat

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han comunicado este sábado que el incendio forestal que se ha originado al mediodía en la sierra de Pàndols, cerca de la población de Gandesa, en la provincia de Tarragona, está estabilizado. Un total de 33 dotaciones están trabajando para apagar los fuegos, que han logrado perimetrar después de que quemaran dos hectáreas en una zona natural protegida y de difícil acceso por los barrancos. El aviso del incendio, que ha cogido velocidad a causa de las fuertes rachas de viento, ha llegado sobre las 13.00 horas, y los Bomberos han activado dotaciones terrestres, helicópteros y aviones de vigilancia y ataque. Tras estabilizar este incendio, los medios aéreos se han desplazado a la población tarraconense de Vilaplana, donde se ha declarado otro fuego

La sierra de Pàndols es un espacio natural protegido, incluido en la Red Natura 2000. Durante el día, Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan INFOCAT por este incendio forestal, y ha pedido a los vecinos de la zona que sigan las instrucciones y que faciliten el trabajo de los servicios de emergencias. Las autoridades han pedido a las personas que se encuentren en los municipios de Gandesa, Corbera d’Ebre y Pinell de Brai que no se acerquen a la zona del incendio, que se protejan y que faciliten el tránsito de los vehículos de emergencia.

Tras los trabajos de hoy, en los que han participado unos 80 bomberos mediante las citadas dotaciones, quedarán en la zona cinco coches de Bomberos y uno de coordinación para impedir que el fuego se desestabilice durante la noche, a la espera de mañana, cuando se espera que el viento de mistral sople más fuerte que hoy.

La jornada de este sábado es “excepcional”, según ha señalado Protección Civil, por las elevadas probabilidades de incendios forestales, a causa de la sequía que asola la región desde hace meses, y a causa del viento. Protección Civil también ha activado la fase de prealerta del plan VENTCAT, ante la predicción de rachas de viento de más de 72 kilómetros hora. Cuatro municipios tienen riesgo extremo de fuego (El Bruc, Marganell, Monistrol de Montserrat y Collbató), el macizo de Montserrat está cerrado al paso andando, y treinta comarcas, con 290 municipios, están en riesgo muy alto de fuego.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_