_
_
_
_
_

La Generalitat abre la veda de los parques eólicos en el Empordà

Acció Climàtica concede un permiso a Endesa para instalar 9 aerogeneradores en La Jonquera

Imagen virtual del futuro parque eólico Galatea.
Imagen virtual del futuro parque eólico Galatea.ENDESA (ENDESA)
Dani Cordero

El Empordà tendrá al menos un gran parque eólico. La Generalitat ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de nueve aerogeneradores y 49 megavatios de potencia que Endesa presentó hace dos años para construir en la sierra de Albera, en el municipio de La Jonquera y otros colindantes. Rompe así con la actual situación en la que la zona no cuenta con ninguna gran instalación de generación eléctrica por la oposición de entidades locales. Algunos proyectos han llegado a contar con autorización administrativa pero no se han llegado a desarrollar.

La ponencia de energías renovables de la Generalitat aprobó el pasado 12 de diciembre el proyecto con condiciones, aunque estas son asumibles por la compañía eléctrica, que prevé invertir en ese parque 50 millones de euros. Además de otros condicionantes menores, Endesa tendrá compartir su red de evacuación (construirá una subestación eléctrica en Figueres) con otros proyectos que se puedan implantar en la zona y restituir la afectación de zonas de encinares en una proporción de uno a tres.

El parque eólico Galatea impulsado a través de la filial Enel Green Power España es, junto al eólico marino que se plantea ante la costa de Roses, controvertido por la oposición de entidades locales que advierten del daño sobre zonas naturales que ocasionará. Para vencer ese obstáculo, Endesa ha estado trabajando con las administraciones medidas que pudieran permitir el parque, por lo que asegura que muchas de esas medidas ya están implementadas en su proyecto y que las que no estén, se irán incorporando.

Hace apenas una semana la compañía presentó en La Jonquera un plan para que inversores locales pudieran participar en el proyecto como inversores tanto entidades de la zona como administraciones y empresas, a partir de préstamos que podían oscilar entre los 500 y los 25.000 euros. Asumían de ese modo el articulado de la nueva ley de energías renovables de la Generalitat, aprobada hace tres años, que da más protagonismo al territorio.

Además de La Jonquera, los municipios donde se construirá alguno de los molinos de vientos previstos son Agullana, Capmany, Biure, Pont de Molins, Llers, Vilafant y Figueres. Toda la instalación, en todo caso, quedará fuera de espacios naturales. Endesa prevé iniciar la construcción en 2024. El Empordà es una zona claramente deficitaria en el consumo de energía eléctrica. Apenas produce el 2% de la electricidad que consume, por lo que los 140 gigavatios hora por año del parque Galatea supondrán el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de la población del Alt Empordà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del proyecto ampurdanés, en las dos últimas reuniones de la ponencia se han aprobado 16 proyectos eólicos y fotovoltaicos con condiciones con una potencia total de 540 megavatios (Mw) de potencia, mientras que han sido rechazados dos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_