_
_
_
_
_

La Generalitat propone reformas legales para evitar otra huelga del taxi en Barcelona

El sector proseguirá este jueves las negociaciones con el Govern y mantiene los paros a partir del día 31 hasta que alcancen un acuerdo

Protesta taxistas Barcelona
Protesta de los taxistas este lunes en Barcelona convocada por STAC y Élite Taxi.Gianluca Battista
Rodrigo Marinas

El Govern ha puesto varias modificaciones legislativas encima de la mesa para pacificar al taxi barcelonés, que amenaza con paros masivos en próximos eventos multitudinarios en la ciudad como la feria ISE o el Mobile World Congress. Fuentes de la Dirección General de Transportes y Movilidad han aclarado este miércoles que mantienen negociaciones con representantes del sector para lograr “un nuevo marco que defina el futuro del taxi, del VTC y de las empresas de mediación”. Las dos partes mantendrán este jueves las negociaciones.

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha destacado después de tres horas de reunión en la sede de Territori que “las posiciones no están tan alejadas como pensaba”, pero ha subrayado que se mantiene la huelga del día 31 aprobada por la asamblea de taxistas este lunes hasta que se alcance un acuerdo. Élite Taxi y STAC convocaron la marcha lenta protagonizada por centenares de taxis este martes en el centro de Barcelona. Las entidades acusan a plataformas como Uber y Cabify de operar con VTC (alquiler de vehículos con conductor) que no tienen licencia y a la empresa Free Now (la antigua MyTaxi) de querer flexibilizar los precios de las tarifas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). También reclaman que cada operador de transporte no pueda tener más del 15% del total de licencias para evitar posiciones de oligopolio.

En el corto plazo, Transportes, que depende del Departament de Territori, señala dos normativas. La primera, reforzar el control contra las infracciones del sistema tarifario para asegurar “que se cumpla la Ley del taxi de la mejor forma posible” a través de una Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat. La segunda, aplicar un “mecanismo de flexibilización” que permita al AMB otorgar permisos extraordinarios para “grandes eventos” en la ciudad como el Mobile. Las fuentes lamentan que el último decreto ley sobre las VTC, que entró en vigor a inicios de año, no cubre “la demanda extraordinaria” que generan estos acontecimientos al limitar las licencias urbanas concedidas.

La nueva categoría de licencia urbana, otorgada por la AMB a través del Instituto Metropolitano del Taxi, abarca “entre 300 y 600″ licencias de VTC de las casi 3.000 activas en Cataluña, según Territori. La nueva norma “ha excluido a muchas VTC tradicionales que operan desde hace 20 años en la ciudad, prestando servicios a empresas sobre todo”.

Respecto a las propuestas jurídicas de mayor calado, Transportes apunta a que en “unos nueves meses” puede actualizarse el Decreto 314/2016 que regula las empresas de intermediación, principalmente centrado en las radio emisoras de taxi. “Se ha quedado desfasado porque hoy las aplicaciones móviles y otras empresas -como Cabify, Bolt o FreeNow- han evolucionado mucho”. También ofrece una nueva ley del taxi que sustituya a la aprobada en el 2003 “en el largo plazo”, porque “tiene que nacer de un amplio consenso político y social” que involucre a sindicatos, empresas y partidos.

“Compartimos los objetivos finales, pero queremos que los caminos sean firmes, seguros jurídicamente y con la participación de todos los colectivos implicados. Entendemos la preocupación del sector, pero pedimos que estas modificaciones del nuevo marco regulatorio sigan los tiempos y formas que nos marca el marco jurídico: no podemos saltarnos al Parlament”, han remarcado las fuentes. “Pedimos prudencia y que no hagamos modificaciones urgentes que pongan en peligro los actuales decretos leyes y la Ley del taxi de 2003”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_