_
_
_
_
_

Cataluña mantiene el avance del inicio del curso escolar pero sin concretar la fecha

Cambray asegura que se plantea que escuelas e institutos comiencen las clases el mismo día

El conseller de Educación Josep González Cambray, en una imagen de archivo. EFE/Quique García
El conseller de Educación Josep González Cambray, en una imagen de archivo. EFE/Quique GarcíaQuique García (EFE)
El País

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat, ha asegurado que, de cara al próximo curso, se mantendrá el avance del inicio de las clases porque “es una buena medida para el alumnado”, pero no ha concretado la fecha. Cambray ha anunciado que “en dos o tres semanas” se hará pública la evaluación externa que se ha encargado del inicio del curso y de la jornada intensiva -que implicó organizar actividades de ocio educativo para compensar el recorte de horas-. Con los resultados de esta evaluación, el consejero ha asegurado que hablará con la comunidad educativa “para ver cómo se concreta el avance del curso”, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

El pasado mes de febrero, Educación anunció por sorpresa que el curso escolar empezaría una semana antes, el 5 de septiembre en primaria y el 7, en secundaria, lo que implicó implantar la jornada intensiva -para compensar las horas lectivas- en septiembre y añadir una hora de actividades de ocio educativo para acabar de completar la jornada y no perjudicar la conciliación familiar.

Cambray se ha abierto a modificar ciertos aspectos respecto al año pasado. Entre los cambios que estudia el departamento están el hacer coincidir el inicio de las clases en las escuelas de primaria y en los institutos. Asimismo, “que las tardes de septiembre tengan más carácter pedagógico” ha terciado el consejero. De hecho, una de las críticas más repetidas por directores y familias sobre la jornada intensiva es que las actividades de ocio no tenían ningún carácter educativo y que solo servía para “aparcar” a los niños para permitir la conciliación de las familias.

Precisamente, el calendario escolar -que fue una decisión unilateral del departamento- fue la chispa que encendió las fuertes protestas que el sector educativo protagonizó el pasado mes de marzo. Varios sindicatos han convocado para el 25 y 26 de enero una nueva movilización. La huelga fue impulsada por el principal sindicato educativo, Ustec, y poco a poco se han ido añadiendo otras organizaciones como la Intersindical, Usoc o la CGT.

Por otra parte, el consejero de Educación ha afirmado que no tiene “ninguna duda” de que “se levantarán” las movilizaciones porque se ha “dado respuesta a la gran mayoría de las demandas sindicales”, y las que faltan “tienen calendarización” y están a punto de firmar nuevos acuerdos. Según Cambray, actualmente hay un “buen clima” con los sindicatos, así que asegura que “no se entiende” la convocatoria de la próxima semana.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que esta semana se pone en marcha un servicio para mejorar la salud emocional del alumnado y del profesorado tras la pandemia. El servicio está formado por un equipo externo de unos 20 psicólogos y psicopedagogos, que atenderá telefónicamente las consultas sobre bienestar emocional y, si es necesario, se desplazará a los centros educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el responsable de la educación en Cataluña, los resultados de las competencias básicas “son malos” y los ha atribuido, en parte, a los efectos “inevitables de la pandemia”. Los resultados bajos en las pruebas de competencias básicas se han concentrado en “matemáticas, inglés y catalán, sobre todo entre el alumnado vulnerable y al margen de la titularidad de los centros”, ha dicho Cambray. Para mejorarlos, el consejero ha insistido en que “ahora se han acabado las excusas” y ha recordado que Educación ha puesto en marcha “medidas de compensación” como más formación para profesores en matemáticas e inglés y pruebas orales de catalán para el alumnado “que nunca antes se habían hecho”.

Sobre la reciente sentencia del TSJC que ha dictado nuevas medidas cautelares para que en una escuela de Barcelona se aumenten las horas de catalán, sin incluir porcentajes, el conseller ha dicho que “es aberrante, contradictoria y sorprendente” e “incluso se llega a inventar terminología educativa”, por lo que “presentaremos recurso en contra”. El consejero también ha puesto el acento en la necesidad de introducir, de manera transversal, más educación sexual y afectiva en escuelas e institutos, “desde Infantil 3, adaptando los contenidos a la sensibilidad de cada edad”. El acceso a la pornografía “cada vez se produce en edades más tempranas” y “tenemos que revertir las percepciones que reciben los alumnos”, ha añadido Cambray, que ha abogado por “la necesidad de tener una sociedad con más valores”.

Agresión “intolerable”

Cambray también se ha pronunciado sobre la agresión a un profesor el jueves por parte de cuatro alumnos de 2º de ESO en el instituto escuela El Molí de Barcelona durante la hora del recreo. El docente ha denunciado los hechos ante los Mossos d’Esquadra, mientras que el centro ha tomado medidas y ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido, según ha informado el Consorcio de Educación de Barcelona. “Es un hecho intolerable y actuaremos desde el centro educativo, acompañándolo en todo lo que sea necesario”, ha añadido el consejero.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_