_
_
_
_
_

La Sagrada Familia iluminará el próximo viernes las dos nuevas torres de los evangelistas Lucas y Marcos

En diciembre de 2021 se encendió por primera vez la estrella de la torre dedicada a María

Sagrada Familia
Imagen de la La Sagrada Familia con las dos nuevas torres de los evangelistas Lucas y Marcos en Barcelona.Dr. Guillermo Simón-Castellví/Coptering
El País

La Sagrada Familia de Barcelona encara el tramo final de su construcción, después de casi un siglo y medio en obras. La primera piedra se puso hace más de 140 años y, a falta de la que será la torre más alta, dedicada a Jesus, las que la rodean van tomando forma. Si el año pasado la novedad en en el templo fue el encendido de la estrella que corona la torre dedicada a María, el próximo viernes 16 se encenderán las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, coincidiendo con el Concierto de Navidad que celebra la basílica. Las torres dedicadas a los evangelistas (las dos que faltan se terminarán en 2023) envolverán la torre de Jesus (la más alta, de 172 metros, prevista para 2026) y miden 135 metros: las terceras más altas del templo en el actual momento de construcción.

Los terminales de las dos nuevas torres se encenderán por primera vez cuando acabe el concierto. Se trata de las torres de los primeros dos evangelistas, que la junta constructora del Templo comenzó a colocar en noviembre. Las torres están coronadas por las figuras aladas del buey y el león, que corresponden a Lucas y Marcos, según la iconografía cristiana. Las dos primeras figuras, y las dos que faltan para completar el conjunto de tetramorfos, son obra del escultor Xavier Medina Campeny y representan a los narradores de la vida de Jesús.

Construir y ubicar las grandes figuras ha sido un trabajo complejo que ha consistido en colocar las alas, luego el libro y finalmente la figura escultórica. Los andamios que cubren las dos torres que se estrenan se han retirado a medida que avanzaba la colocación de las piezas escultóricas. El final de cada torre consta de un hiperboloide elíptico de nueve metros de altura, y la suma de la figura con las alas y el libro (realizado en mármol de Tasos, blanco) mide 4,5 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mejor lugar para contemplar la iluminación de las dos nuevas torres, indica el templo, es la avenida de Gaudí, en la esquina con la calle de Provença, el punto más próximo. La misma tarde también se volverá a iluminar la estrella de la torre de María, que se estrenó el 8 de diciembre del año pasado. Las nuevas torres se iluminarán cada día, hasta el 8 de enero, de 18 horas a 22 horas.

En su rueda de prensa anual para explicar la evolución de las obras, en septiembre pasado, la junta constructora siguió sin aventurar una fecha de finalización de los trabajos. Pero el arquitecto Jordi Faulí señaló que la torre más alta del templo, la de Jesús, estará acabada en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Mientras, en 2023 comenzarán los trabajos de restauración de la primera fachada que comenzó Antoni Gaudí, la del Nacimiento, que mira a la calle de Marina: se terminó en 1930, cuatro años después de la muerte del arquitecto. La rehabilitación acabará en 2025.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_