_
_
_
_
_

El expediente interno de Junts certifica que Dalmases intimidó a la periodista del FAQS

Laura Borràs y Jordi Turull ya disponen del documento, que será elevado a la comisión de garantías del partido para que se pronuncie sobre el caso

El País
El diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, dando explicaciones del caso en el Parlament.
El diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, dando explicaciones del caso en el Parlament.Quique García (EFE)

El expediente interno que JxCat abrió al vicepresidente del partido, el diputado Francesc de Dalmases, concluye que tuvo una actitud “incorrecta” después de “perder los nervios de forma exagerada” cuando abroncó a una periodista del programa FAQS de TV3. El documento sobre el que se basa el expediente ha sido redactado por la abogada Magda Oranich y, según publica Nació Digital, en el mismo se constata que la periodista se sintió intimidada por Dalmases.

El suceso que provocó este incidente tuvo lugar cuando el pasado 9 de julio la presidenta del Parlament ahora suspendida, Laura Borràs, fue entrevista en el programa FAQS de TV3 y, posteriormente, Dalmases abroncó a la periodista y subdirectora de este espacio, Mònica Hernàndez, al no gustarle el desarrollo de la entrevista.

Oranich explica en su informe, de cuatro páginas, que es difícil establecer si realmente hubo intimidación, pero sí está claro que la periodista “se sintió intimidada”. A través de la recogida de varios testimonios, la abogada relata que después de la entrevista a Borràs, Dalmases cogió a Hernàndez del brazo y se la llevó a una sala, aunque no cerró la puerta. Fue un colaborador de Borràs el que lo hizo “para que no se oyeran los gritos”. Oranich también concluye que el incidente, en el que se oyeron golpes al mobiliario, generó “mucha tensión” y “estrés”. De hecho, algunos testigos que oyeron los gritos aseguran que Dalmases dijo a Hernàndez que era “una mala profesional” y que “el programa era una miera y una presentadora patética”.

En su informe, la abogada concluye que la actitud de Dalmases fue “incorrecta” y recuerda que hay muchos mecanismos para presentar quejas o críticas al trabajo periodístico, “pero nunca hay que hacerlo con gritos, y menos en las instalaciones de un medio de comunicación”. “El señor Dalmases perdió los nervios, y perder los nervios de forma tan exagerada y en público es una situación a evitar, y más cuando el que los pierde es un servidor público”, remacha Oranich, que evita pronunciarse sobre una posible sanción al diputado.

Los líderes de JxCat, Laura Borràs y Jordi Turull, ya disponen del informe, que será elevado también a la comisión de garantías de JxCat para que se pronuncie al respecto.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_