_
_
_
_
_

El Gobierno exhibe los Presupuestos en Cataluña pese a la baja inversión real

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defiende que la comunidad es la que más recursos de su departamento ha captado en el primer semestre

Presupuestos generales 2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este lunes en Barcelona.Marc Brugat (Europa Press)
Dani Cordero

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha exhibido este lunes la carpeta catalana de los Presupuestos Generales de 2023, en la que se prevén destinar 2.980 millones de euros a Cataluña, pese a la escasa ejecución que se repite año tras año en la comunidad. Sánchez ha capeado las preguntas respecto a ese déficit inversor, asegurando que en el primer semestre de este año Cataluña será el territorio donde más inversiones se han efectuado, con un 40% más de recursos que en el mismo periodo del año anterior, si bien ha rechazado reiteradamente ofrecer el grado de ejecución al final de ese periodo.

Sánchez ha evitado ofrecer más datos respecto al aumento de las inversiones reales en Cataluña, que contarán con parte de la responsabilidad patrimonial que el Estado adeuda a Abertis por la reversión de la concesión de la AP-7, y que se aproxima a los 1.070 millones de euros. La ministra ha asegurado que Cataluña será la mayor beneficiaria de inversiones tanto teniendo en cuenta esa indemnización como aislándola de la ejecución real. En la primera mitad de 2021, la Intervención General de la Administración del Estado aseguró que la inversión estatal en Cataluña se había situado en los 275 millones.

El ministerio defiende que la partida incluida en los Presupuestos de 2023 reflejan el compromiso del actual Ejecutivo, ya que son equiparables al peso del PIB catalán (mandato que recoge el Estatut para sus primeros siete años de vigencia) y representan un 123% de aumento respecto al promedio invertido en época del Gobierno popular de Mariano Rajoy. De hecho, ha acusado a la parálisis de aquellos años a la baja ejecución en Cataluña.

“Estamos trabajando para dar la vuelta a la cifra de ejecución”, ha dicho Sánchez, en referencia a que en los últimos cuatro años el promedio de inversión en Cataluña apenas representa el 53% del total presupuestado, frente a la media española del 72% y el máximo del 113% en Madrid (se invierte más de lo que figuran inicialmente en los Presupuestos). La Cámara de Comercio de Barcelona prevé que este año Adif, el gestor público de la red ferroviaria, apenas invierta uno de cada cinco euros previstos. Sánchez ha defendido entre enero y junio de este año se han licitado obras por un importe total de 850 millones de euros.

Según las cuentas para el próximo año, el ministerio destinará 1.012 millones de euros para el servicio de Rodalies de Renfe y un total de 1.665 millones para ferrocarriles.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_